Cronología. Plagio y asesinato de María Villar

La española María Villar Galaz fue vista por última vez con vida el 13 de septiembre. Al salir del trabajo, abordó un taxi. El día 15, su cadáver fue encontrado abandonado junto a un canal de aguas negras
EFE
03/10/2016
19:36
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La española María Villar Galaz trabajaba como ejecutiva en la División de Servicios de Consultoría de Negocios de IBM, puesto en el que llevaba un año y tres meses, aunque tenía más de cuatro años viviendo en México.

Era sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar. Estaba casada con el brasileño Cristiano Do Vale y tenía 39 años.

La última vez que la vieron con vida fue el 13 de septiembre. Al salir del trabajo, abordó un taxi. El día 15, su cadáver fue encontrado abandonado en el municipio de Santiago Tianguistenco.

maria_villar_galaz3_36026538.jpg

 

13 de septiembre. María Villar salió de su trabajo y abordó un taxi frente a Patio Santa Fe, centro comercial que se ubica en la acera de enfrente de las oficinas de IBM. Se dirigía a Polanco, lugar donde residía.

Durante el trayecto, fue secuestrada. La obligaron a sacar dinero varias veces de cajeros automáticos durante la noche y madrugada del 13 y 14 de septiembre.

Las autoridades federales consideran que se trataba de un secuestro exprés perpetrado por una banda criminal no organizada, que al identificar la voz extranjera de Villar Galaz intentó obtener más dinero.

mexico_espana_36310153.jpg

14 de septiembre. Los secuestradores llamaron a la familia de Villar para solicitar el pago de un rescate. Los familiares de María Villar se pusieron en contacto con las autoridades españolas.
Desde el primer momento, un equipo negociador de España estuvo al pendiente. En México, las autoridades también acompañaban al marido de Villar Galaz.
Según las autoridades españolas, pagaron de rescate una cantidad menor a la solicitada en algún punto de la delegación Iztapalapa; previamente habían recibido una prueba de vida.

Horas después, su esposo pierde contacto con ella. De acuerdo con la Procuraduría mexiquense, la muerte de María se produjo entre 18 y 20 horas después que los plagiarios llamaron a su familia.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, ella fue asesinada ese día.

maria_villar_galaz2_36025918.jpg

 

15 de septiembre. Alrededor de las 14:00 horas, la policía municipal de Santiago Tianguistenco notificó a la procuraduría mexiquense del hallazgo del cuerpo de una mujer en el cauce de un canal de aguas negras en el paraje de Tierra Blanca, zona limítrofe con el Ajusco, en la Ciudad de México, la cual no tenía identificación.

Pese a que los secuestradores recibieron dinero, la mujer fue hallada muerta, atada de pies y manos y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia.

Ese día, la PGR inicia la carpeta de investigación.
mexico_espana_35998526.jpg

 

20 de septiembre. Tras seis días de recorrer las morgues, su viudo Cristiano Do Vale, y su primo Gorka Villar reconocen el cuerpo de María en el Semefo de Toluca, estado de México.

Ese día, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, confirma a los medios españoles la muerte de Villar Galaz.
Horas después, el procurador del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez difundió un video en el que precisa que la institución a su cargo no tenía registrada ninguna denuncia por el secuestro de Villar Galaz.
comparece_procurador_del_edomex_36329434.jpg

 

21 de septiembre. Se realizan los trámites para entregar el cuerpo a los familiares, que han contratado un servicio funerario que les ayudará a trasladar los restos de Villar a España.
24 de septiembre. La urna con sus cenizas fue trasladada al aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde fueron llevadas a España por su viudo, Cristiano Do Vale, y su primo, Gorka Villar.

mexico_espana_36013212.jpg

 

26 de septiembre. Se realiza el funeral de María Villar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes, en Bilbao, España.

espana_secuestro_mexico_36177902.jpg

 

29 de septiembre. La Comisión Nacional de Seguridad confirmó la detención de una persona presuntamente vinculada con el secuestro y asesinato de María Villar Galaz.


Artículo

Ponen a disposición de SEIDO a plagiario de María Villar

Elementos de la Policía Federal detuvieron ayer a una persona presuntamente vinculada con el secuestro y homicidio de la española
Ponen a disposición de SEIDO a plagiario de María Villar Ponen a disposición de SEIDO a plagiario de María Villar

 
3 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que imputó a dos sujetos por el plagio y crimen de María Villar. Uno de los sujetos ya fue detenido y es identificado como Óscar N.
pgr_600.jpg
El identificado está acusado de participar en el plagio de la española. Óscar N., manejaba el supuesto taxi que abordó Villa Galaz afuera de una plaza comercial y además, fue quien avisó a un cómplice para que los alcanzara y secuestrara a la víctima.
Artículo

Delincuentes convencionales, quienes asesinaron a María Villar: PGR

Las investigaciones llevaron a la detención de Óscar Saúl "N", el jueves pasado, de quien se tiene plena seguridad de que es la segunda persona que aborda el taxi que la española tomó en una plaza comercial
Delincuentes convencionales, quienes asesinaron a María Villar: PGRDelincuentes convencionales, quienes asesinaron a María Villar: PGR
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios