justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las hermanas Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta, quienes fueron vinculadas a proceso derivado de las investigaciones en contra del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, pidieron amparo contra su orden de aprehensión.

Conforme a las listas de acuerdos, ambas solicitaron protección federal contra la orden de captura emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, en su carácter de juez de control, contra actos de incomunicación y contra aquellos que pudieran ocasionar un inminente peligro en su vida o su integridad personal.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a su favor, con relación a la incomunicación, el posible traslado a algún centro de reclusión fuera de la capital y actos que atenten contra sus vidas, y ordenó el cese inmediato de dichos actos.

Para el otorgamiento de esta medida provisional y posteriormente definitiva, el juez de amparo solicitó 30 mil pesos de fianza. En tanto, negó la suspensión contra la orden de aprehensión emitida por el juez de Control.

Las hermanas Arzate Peralta fueron detenidas el 18 de octubre pasado e ingresadas al penal de Santa Martha, en la Ciudad de México. Posteriormente fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada relacionados en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Veracruz.

El juez de Amparo citó para audiencia constitucional el 17 de noviembre próximo, en la que se definirá si otorga o no el amparo a las hermanas Arzate Peralta. Los delitos que se les imputan a Nadia Isabel y Elia Arzate son graves, por lo que aunque estén sujetas a la normatividad procesal del juicio oral no pueden gozar del beneficio de continuar su procedimiento en libertad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses