Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró dos embarcaciones que transportaban 24 paquetes con una tonelada 166 kilogramos de cocaína, al sureste de Acapulco, Guerrero.

Los elementos de la Armada aseguraron en flagrancia a ocho personas, tres de ellas de nacionalidad ecuatoriana y el resto mexicanos, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, en la delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República.

Los hechos ocurrieron la noche del 26 de octubre cuando, como resultado del trabajo de inteligencia naval, personal adscrito a la Octava Región Naval obtuvo información sobre dos embarcaciones que, en coordinación con grupos del crimen organizado, realizaban el transporte, entrega y recepción de droga.

Los mandos militares enviaron a altamar dos aeronaves, una patrulla de vigilancia oceánica, una patrulla de vigilancia costera y una patrulla interceptora para la búsqueda y localización de estas embarcaciones.

Una patrulla aérea marítima localizó una embarcación menor a 208 millas náuticas (385.2 kilómetros) y la segunda embarcación a 195 millas náuticas (361.1 kilómetros). La información fue reportada a las unidades de superficie en el mar, quienes acudieron para su intercepción.

La patrulla oceánica aseguró a la primera de las embarcaciones, se trata de una lancha tipo “go fast”, casco color blanco, con una lona color azul en la cubierta, dos motores fuera de borda de 115 caballos de fuerza cada uno, en la que dos mexicanos transportaban 14 bidones de gasolina y 24 bultos con cocaína que pesaban mil 166 kilogramos.

En tanto, la patrulla costera de la Semar aseguró a la segunda embarcación cuyas características son tipo “eduardoño”, casco color blanco e interior gris, con dos motores fuera de borda de 115 caballos de fuerza cada uno y seis tripulantes a bordo, tres de origen ecuatoriano y tres mexicanos, quienes llevaban 14 bidones de gasolina vacíos.

“Las personas fueron detenidas sin realizar un solo disparo, en apego a los procedimientos establecidos en el manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos”, informó la Secretaría en su mensaje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses