justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los gritos, insultos, apodos o formas de hablarse con poco respeto durante un noviazgo, son manifestaciones de violencia sicológica y es la que mayor presencia tiene entre la población joven, por ello el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz aplicará un tamizaje que permitirá a los jóvenes identificar si en sus relaciones se ejerce agresión.

Patricia Fuentes de Iturbide, jefa del Departamento de Información Mental de ese instituto, explicó que la herramienta se ofrecerá a los profesionales de la salud y docentes en un curso de capacitación en línea que se lleva a cabo sobre el manejo de los diferentes tipos de violencia.

Una vez que reciban la capacitación y cuando identifiquen a algún joven que convive con una situación de violencia de pareja, le sugerirán que consulte en la página web del instituto, un micrositio específico sobre este tema, donde podrán encontrar una serie de cuestionarios con preguntas sencillas que les enseñarán de manera didáctica a crear relaciones saludables.

Para un gran porcentaje de jóvenes en México, las agresiones sicológicas se consideran normales porque creen que éstas no lastiman.

Es importante que aprendan a reconocer la violencia en todas sus formas y que sepan que aun cuando no se presenten golpes o daños físicos también se generan daños sicológicos. Estos test en línea también permitirán que las nuevas generaciones se interesen por construir relaciones saludables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses