A más de un mes de suspendidas las reuniones entre las partes, este sábado representantes del gobierno federal, encabezados por el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reanudaron el diálogo con familiares de las víctimas de Nochixtlán.

Por más de tres horas se reunieron a puerta cerrada en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con la asistencia también del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín.

Entre otros temas, los pobladores de Asunción Nochixtlán convinieron en permitir el ingreso, el próximo jueves, de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), para efectuar las diligencias correspondientes; además, reanudar la atención médica y psicológica a los afectados, entre ellos un grupo de niños.

No abordaron el tema del retiro del bloqueo parcial a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, aproximadamente en el kilómetro 178, a la altura de ese municipio.

En entrevista, Campa Cifrián garantizó que la Segob dará continuidad al caso Nochixtlán, donde el 19 de junio ocurrieron ocho asesinatos y más de un centenar de heridos.

Asimismo, se seguirá revisando el tema de reparación integral de daños, pues la ministración anterior de 4.5 millones de pesos fue únicamente reembolso de gastos de traslado, hospedaje, alimentación y atención a los afectados por el conflicto.

Al encuentro de este sábado acudieron representantes de la Sección 22 del SNTE, así como la presidenta del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Juana Ramón Solís, y el abogado común, Maurilio Reyes.

El martes de la semana pasada, habitantes de Nochixtlán impidieron la labor de peritos de la PGR, mientras que el jueves, retuvieron una patrulla de la Policía Federal, división Gendarmería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses