El gobierno mexicano expresó hoy que el diálogo y la cooperación permitieron plantear a la CIDH acuerdos sobre el esquema de seguimiento a las medidas cautelares por el caso Ayotzinapa.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República informaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) definió el esquema de seguimiento para las medidas cautelares que adoptó en el también llamado caso Iguala.

Por la mañana, la CIDH dio a conocer un nuevo mecanismo de seguimiento al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, formado por al menos tres personas que harán como mínimo tres visitas a México y actuarán sin límites temporales para evaluar la investigación y la atención a las víctimas.

"La Comisión Interamericana (de Derechos Humanos, CIDH) ha decidido implementar un mecanismo de seguimiento especial en el presente asunto", indicó el organismo en una resolución después de dos días de reuniones en Washington con una delegación del Gobierno mexicano y otra de los padres y representantes de las 43 víctimas.

En su comunicado, el gobierno mexicano detalla que dicho esquema de seguimiento que definió la CIDH "fue adoptado por esta instancia después de una serie de reuniones con los representantes del Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, en el marco de su 159º período de sesiones, en la ciudad de Washington DC, entre el 27 y el 29 de julio de 2016".

El esquema notificado el día de hoy por la CIDH a las partes tiene como propósito dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares del caso, afirma México.

Será coordinado por el Relator de país de la Comisión o por otro Comisionado designado para esos fines, y contará con un equipo de asesores técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, sigue.

Su actuación se desarrollará, en el contexto del seguimiento a las medidas cautelares, atendiendo a la normatividad mexicana vigente y a los estándares internacionales aplicables. Tanto el Relator de país o el Comisionado designado, como el equipo técnico, realizarán visitas periódicas a México, de acuerdo con las necesidades propias del esquema adoptado.

El Gobierno de la República reafirma su solidaridad con las familias víctimas, el compromiso con el pleno esclarecimiento de los hechos materia de la medida cautelar, la sanción de los responsables, así como la atención a las víctimas del caso, finaliza.

Con información de EFE

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses