justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A un año de que se fugó por un túnel del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, solicita a través de su defensa dos nuevos amparos que se suman a los que ha iniciado en contra del proceso de extradición a Estados Unidos, ahora, para que le permitan dormir y salir de su “estado de depresión y segregación. Está desesperado”.

El Chapo está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y José Refugio Rodríguez Núñez, uno de sus abogados, aseguró que interpusieron dos demandas de amparo.

“Se emitieron las dos demandas de amparo, las que acabamos de presentar son contra el acuerdo de extradición de la Corte de Distrito Sur de California y contra la Corte Oeste de Texas, las dos están en el Juzgado Segundo en Materia Penal, en la Ciudad de México. [Estas cortes] son las únicas que han pedido la extradición.

“El término se vencía el 1 de julio y las demandas se presentaron el 27 de junio. Se admitieron, se concedió la suspensión de plano en las dos para que Joaquín Guzmán Loera no fuera puesto a disposición de la embajada de Estados Unidos con fines de extradición”, comentó el defensor.

“Estamos esperando que se integre el expediente de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación y la Procuraduría [General de la República], las que tendríamos como responsables en el amparo, y una vez que nos den vista con el informe, esperar la audiencia constitucional que consideramos que estamos cerca”, explicó.

Hasta ahora son dos jueces los que emitieron la opinión jurídica favorable para la extradición del capo del Cártel de Sinaloa.

'El Chapo' se encuentra desesperado: defensa
'El Chapo' se encuentra desesperado: defensa

El imputado está sujeto al proceso de extradición EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012 ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, donde se le acusa de asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada, asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana.

También es probable responsable de asociación delictuosa para cometer delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa para poseer armas de fuego para fomentar delitos contra la salud, homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal continua y contra la salud e implicarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de drogas.

En cuanto al procedimiento de extradición 3/2001, en el que también se consideró procedente, Guzmán Loera es requerido ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El capo está deprimido. Ayer hace un año, el líder del Cártel de Sinaloa disfrutaba sus primeras horas en libertad después de que escapó por un túnel del penal El Altiplano, pero ahora está deprimido, en condiciones de segregación y a unos metros de la frontera con Estados Unidos.

El abogado asegura que su cliente recibe un trato discriminatorio, se queja porque la visita es de una hora y en presencia de los custodios, y porque la visita íntima es cada 15 días.

“Tenemos amparos en trámite contra la segregación y la incomunicación de Joaquín y contra los malos tratos que ha estado recibiendo, que se traducen en tortura, [los amparos son] contra la aplicación de protocolo de seguridad y medidas especiales.

“No lo he visto, tenemos noticias de que está desesperado, está en actitud depresiva porque tiene más de seis meses que se encuentra segregado y la Corte Interamericana [de Derechos Humanos] dice que la segregación es una forma de tortura, que una persona máximo puede estar segregada seis meses atendida por un médico y un sicólogo cuando se encuentra enferma y la enfermedad que tiene es contagiosa y poner en peligro la salud de los demás, o bien, cuando hay peligro de su vida, pero más allá no se justifica la segregación a Joaquín”.

La actriz Kate del Castillo, envuelta en un lío legal por su encuentro con El Chapo, dijo que no planea volver a México hasta que su situación legal esté bien establecida. Relató a Univisión su entrevista con El Chapo y de qué manera cambio su vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses