El Presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, afirmó que “México está viviendo una situación muy difícil para el periodismo”, y añadió que “muchos compañeros periodistas han sido perseguidos y asesinados por el crimen organizado”.

De allí la conveniencia de realizar en el país, en el próximo mes de octubre, la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunión que cada año convoca a los empresarios de los medios de comunicación del continente, con el objetivo de unir fuerzas contra ese flagelo, aseguró el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

“La gente viene con mucha ilusión y con muchas ganas de sumar esfuerzos porque la libertad de prensa se ejerce, no se agradece, hay que ejercerla en su total plenitud”, aseveró en entrevista con la agencia EFE, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del periódico anfitrión del encuentro con el que también se celebrará el centenario de la fundación de El Gran Diario de México.

Durante la asamblea, que tendrá lugar del 13 al 17 de octubre en la capital mexicana, se tocará también “la cuestión de la unidad [sectorial] de la prensa continental.

“Inclusive, vienen también no solamente periódicos impresos sino canales de televisión y estaciones de radio asociados, y que son bienvenidos”, explicó.

En opinión de Juan FranciscoEaly Ortiz, en la actualidad resulta fundamental “mantener la circulación, la penetración y la influencia de los periódicos.

“La prensa escrita queda para la historia, porque una nota bien o mal escrita allí queda impresa y eso nadie lo puede quitar... La prensa impresa nunca va a desaparecer, se va a mantener, no va a crecer”, dijo y reconoció que tiene que ser “un complemento” de las redes sociales e internet.

En abril pasado, durante la asamblea de medio año de la SIP, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de esta asociación, Claudio Paolillo, indicó que el crimen organizado y la corrupción política son los principales enemigos de los periodistas y de la libertad de prensa en América Latina.

En un informe, el uruguayo Paolillo recordó que en los últimos seis meses 12 periodistas fueron asesinados en la región, a la vez que se han incrementado los actos de violencia contra las reporteras, con 84 casos en 2015.

Invitados. El Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, informó que a la asamblea de octubre asistirán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y varios ex mandatarios de la región, así como el también mexicano Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y el uruguayo José Mujica (2010-2015).

Como la 72 Asamblea General de la SIP se llevará a cabo a pocos días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, los organizadores han programado un foro sobre ese mismo tema con el periodista Jorge Ramos, mexicano afincado en aquel país, y el ex canciller de México Jorge Castañeda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses