Entre 2014 y 2015, los ciberataques se duplicaron y se concentraron en la detección de aquellos puntos frágiles en las cadenas de seguridad de las personas y las empresas, de acuerdo con el Reporte de Amenazas en Internet de la firma Symantec.

El estratega de Seguridad para Latinoamérica de la tecnológica, Sebastián Brener, expuso que la cantidad de “vulnerabilidades en el día cero” se duplicaron o crecieron más del doble, en comparación con los datos de 2013 o 2014.

“En años anteriores habíamos visto entre 23 y 24 vulnerabilidades del día cero diariamente, y en 2015 observamos alrededor de 54 de este tipo”, dijo en entrevista.

Las vulnerabilidades del día cero, explicó, son aquellas que no fueron previstas por los desarrolladores de dispositivos que se conectan a internet, pero que se van descubriendo con el tiempo. Dijo que muchas de estas deficiencias no son atendidas por los desarrolladores, porque la evolución de la tecnología hace que concentren sus esfuerzos en aparatos más recientes.

Brener indicó que hay especialistas que buscan este tipo de vulnerabilidades con la finalidad de venderlas al mejor postor, por lo que los ciberdelincuentes las adquieren para generar ataques que dañen al mayor número posible de equipos sin que los usuarios se percaten.

Advirtió que el cibercrimen muestra una tendencia al alza, puesto que resulta rentable para los delincuentes, en especial cuando estos tienen conocimiento de los distintos puntos vulnerables.

De acuerdo con el especialista, los ataques por ransomware tuvieron auge el año pasado, debido a que pasan desapercibidos para el usuario hasta que le avisan que su información ha sido secuestrada.

“En 2015 el ransomware tuvo un auge mucho más relevante que en 2014, en este año vimos alrededor de 922 ataques por día; comparado con 2014 es un incremento de 35%, porque veíamos alrededor de 737 amenazas diarias y hoy estamos hablando de 362 mil de criptoransomwere en 2015, comparada a 269 mil en todo el 2014”, comentó.

Añadió que con el Internet de las Cosas las posibilidades de un ataque malicioso crecerán, puesto que la seguridad es lo último que considera el desarrollador de dispositivos. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses