justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En la región del Istmo de Tehuantepec, policías federales detuvieron a Francisco Villalobos Ricardez, conocido como Chico Pelón, y segunda cabeza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, en cumplimiento a una orden de aprehensión que existía en su contra, por el delito de robo agravado, por apoderarse de libros de texto gratuitos.

Autoridades federales confirmaron que además de este delito, se le indaga por enriquecimiento ilícito, ante el incremento de los bienes que presuntamente no corresponden a sus ingresos como profesor.

Siguen abiertas pesquisas sobre su participación en movilizaciones que derivaron en robos, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional, así como motines, detallaron las autoridades consultadas.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que con el apoyo y colaboración de elementos de la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se cumpliementó la orden de aprehensión contra Villalobos Ricardez, secretario de organización de la Sección 22.

El mandamiento judicial fue librado por el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado.

“Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal”, informó la PGR.

Villalobos Ricardez será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social, donde quedará a disposición del Juez Federal que libró el mandamiento de captura, para que se continúe el proceso penal instruido en su contra.

La PGR informó además que “participará activamente ante la autoridad judicial, conforme a sus atribuciones, para que se aplique la ley a quienes participaron en los hechos”.

Autoridades detallaron que el operador de la CNTE, tras salir de una reunión, fue detenido sobre la carreta a Tehuantepec y se le notificó de la orden en su contra.

El pasado 27 de mayo EL UNIVERSAL dio a conocer que entre la lista de los 24 mandamientos judiciales pendientes por ejecutar que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) contra integrantes de la disidencia estaban Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, secretario general y secretario de organización de la Sección 22, respectivamente.

Aunque Rubén Núñez tiene el nombramiento del máximo líder del magisterio disidente en Oaxaca, los propios maestros aseguran que quien tiene voz de mando, moviliza a las masas y toma los acuerdos es Chico Pelón; incluso los profesores oaxaqueños lo ven por encima de Núñez Ginez. Consideran que es el verdadero poder detrás de la organización gremial.

En enero organizó una protesta, durante la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto al puerto de Salina Cruz; pocos lo siguieron, lo que significó para algunos dentro del gremio de que no todos están conformes con el poder
que ejerce.

En abril pasado, no obstante, se votó la permanencia de Villalobos como representante regional del Istmo ante la dirigencia. Obtuvo 395 votos en favor y 384 en contra. En esa ocasión fue acusado de comprar votantes para ganar el proceso.

Luego del proceso electoral en junio de 2015, la PGR recibió denuncias en contra de integrantes del magisterio por los daños causados; se giraron 29 órdenes de aprehensión, mismas que se han venido ejecutando desde noviembre pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses