justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Al reponer el procedimiento como lo solicitó un tribunal unitario, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ratificó el auto de formal prisión en contra de 11 ex servidores públicos por su probable responsabilidad en la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de El Altiplano el 11 de julio de 2015.

Entre ellos se encuentra quien fuera el director del penal de máxima seguridad durante la fuga del capo, Valentín Cárdenas Lerma, así como ocho policías federales que, por medio de su defensa, buscaron la libertad bajo las reservas de ley.

Un juez federal consideró suficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación para dictar nuevamente el auto de formal prisión en contra de los ex servidores públicos.

Al reponer el procedimiento como lo ordenó el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México consideró que existían pruebas suficientes para tener por acreditada la probable responsabilidad penal de los 11 implicados en la fuga.

El pasado 30 de mayo, el tribunal unitario ordenó la reposición del procedimiento en la causa penal 55/201 al considerar que al rendir su primera declaración preparatoria no se precisó el nombre de sus acusadores, los hechos materia de la acusación ni las conductas que en concreto se atribuyen a los inculpados.

En el caso de siete inculpados, por tener intereses en contrario, no podían ser representados por el mismo defensor particular, puesto que con ello se violaba su garantía de defensa adecuada, por lo que cada procesado debía tener un defensor propio.

“En cumplimiento a lo anterior, el juez de la causa los días 2 y 3 de junio de 2016 recabó las declaraciones preparatorias de los 11 inculpados, y los días 8 y 9 de junio de 2016 dictó los nuevos autos de formal prisión respectivos, al considerar que por el momento, existían pruebas suficientes para tener por acreditada la probable responsabilidad”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.

El abogado de los ocho policías dederales, Alberto de la Cruz, aseguró que sus defendidos podrían recobrar su libertad a más tardar el día de ayer; sin embargo, el tribunal unitario aclaró que la reposición del procedimiento no implicaba la libertad de las 11 personas implicadas.

Los ex servidores enfrentarán su proceso en prisión por el delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión del delito contra la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses