A un año de iniciar su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), México realizó sus primeros reemplazos de los nueve integrantes del personal militar desplegado actualmente en las misiones de Haití, del Sahara Occidental y del Líbano.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas han sido reemplazados este primer semestre de 2016, en seguimiento al plan para la participación gradual de México en las OMP de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La participación de los efectivos mexicanos se ha producido en un marco de seguridad y sin riesgos para su integridad”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Precisó que las instituciones militares han obtenido beneficios en términos de capacitación, a través de cursos internacionales de entrenamiento y preparación en diversos ámbitos de las OMP, antes de su despliegue en éstas. “Por otro lado, han fortalecido su experiencia y capacidades participando en estas operaciones, satisfaciendo los elevados estándares de las Naciones Unidas”.

En MINURSO-Sahara Occidental, un Mayor y un Capitán de Corbeta, designados por las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR) respectivamente, remplazarán a los dos observadores militares mexicanos que concluyeron su servicio de un año en esta Misión.

En MINUSTAH-Haití, un Mayor de la SEDENA y un Capitán de Corbeta de la SEMAR se incorporaron, en calidad de Oficiales de Estado Mayor, para sustituir a los dos elementos mexicanos que desempeñaron la misma función por 12 meses en dicha Misión.

Como parte de la estrecha cooperación bilateral entre México y Chile, un Mayor y un Sargento Primero pertenecientes a la SEDENA, así como un Teniente de Navío designado por la SEMAR, se unirán al Cuartel General del Contingente Nacional de Chile en la MINUSTAH por un período de seis meses para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento. Lo anterior, para relevar a los tres elementos mexicanos incorporados a dicho contingente en 2015.

En UNIFIL-Líbano, a fin de relevar a los dos elementos mexicanos integrados en el Cuartel General del Contingente Nacional de España desplegado en 2015, un Mayor designado por la SEDENA y un Capitán de Fragata nombrado por la SEMAR se unirán a dicha Operación por un período de seis meses.

“A un año de que México reanudara su participación en las OMP, el resultado ha sido altamente positivo para nuestro país, ya que a través de éstas, México continúa fortaleciendo su cooperación y apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, dijo la cancillería.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses