justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez federal concedió una suspensión provisional a Joaquín El Chapo Guzmán en contra de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de aceptar que el líder del Cártel de Sinaloa sea entregado a las autoridades de Estados Unidos, que lo requieren por diversos delitos.

Luego de que dos de los abogados de Guzmán Loera presentarán un amparo, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal con residencia en la Ciudad de México informó que se otorgaba la medida cautelar y dio un plazo de 48 horas para que la Cancillería presente su informe que justifica que se cumple con el Tratado de Extradición.

“Se concede la suspensión solicitada, para el único efecto de que tal mandamiento no se ejecute y el directo quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional. Sólo a lo que refiere a su libertad personal en el lugar en que se encuentra recluido, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva”, señaló el juez.

De acuerdo al expediente 485/2016, el amparo fue promovido por Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, “quienes bajo protesta de decir verdad se ostentaron como defensores de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”.

El capo es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Mientras que la Corte de Distrito para el Sur de California, formuló la solicitud de extradición por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El pasado 20 de mayo la Cancillería dio a conocer que se concedía la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos, al considerar que se reúnen todos los requisitos del Tratado de Extradición, por lo que ese mismo día fue notificado El Chapo.

“Cabe señalar que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”, explicó la SRE.

Los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza dijeron en conferencia de prensa que el jueves presentaron el recurso contra el dictamen de la SRE, a favor de la extradición de su cliente, que calificaron de “inconstitucional”, y que ayer apareció en la lista de acuerdos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses