El diario estadounidense The New York Times expresó su preocupación por "letalidad desproporcionada" de las fuerzas armadas de México.

Con base en el documento “Índice de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad aumenta la opacidad” publicado en junio de 2015 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el rotativo estadounidense asegura que "durante la última década, a medida que los marinos y soldados mexicanos han sido enviados a la línea de combate, las violaciones a los derechos humanos se han disparado".

Además, el NYT señala que las fuerzas armadas mexicanas "continúan siendo intocables, protegidas por un gobierno reacio a imponerse sobre la única institución a la que puede enviar al combate".

Según las cifras del gobierno, las fuerzas armadas mexicanas matan con una eficiencia abrumadora, "apilan cuerpos a gran velocidad.", abunda el diario estadounidense, que agrega que el Ejército no respondió a las solicitudes de entrevista.

En abril pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció una disculpa a los agraviados por los hechos ocurridos el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, donde una mujer fue torturada.

cg

Google News

Noticias según tus intereses