marco.muedano@eluniversal.com.mx

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, dejó en claro que las faltas de los elementos en materia de derechos humanos, son hechos aislados, “de ninguna manera se realizan por procedimiento”, por lo que se tomarán acciones contundentes en contra de los casos que se detecten, advirtió.

Así lo indicó durante la firma del Convenio General de Colaboración para Desarrollar Acciones de Formación, Capacitación y Promoción en Materia de Derechos Humanos.

El documento que se firmó entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Marina (Semar), permite fortalecer la Unidad de Promoción y Protección en la materia, la cual se enfocará en la custodia y respeto de estas garantías, destacó el secretario Soberón Sanz.

“Con el convenio ampliamos y mejoramos los instrumentos con los que cuenta actualmente la institución para impartir, como parte del plan de estudios, la asignatura en materia de derechos humanos en los planteles navales”, señaló el almirante.

Soberón Sanz aseguró que el apego a las leyes y las normas es parte fundamental del diario proceder de la institución, por lo que reconoció que el respeto a la vida y a la dignidad humana es necesario para la consolidación de una nación democrática.

Dijo que la institución se compromete a capacitar y garantizar la aplicación de los derechos humanos con acciones firmes en contra de los elementos que incurran en violaciones.

Expuso que a pesar de que las faltas de los elementos de la Semar son hechos aislados, el personal que cometa errores será puesto a disposición de la ley, en espera de que un juez determine su culpabilidad.

“Esta clase de hechos son aislados y de ninguna manera se realizan por procedimiento, por el contrario, la función de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública es fortalecer la seguridad”, refirió.

“Hoy más que nunca dejamos en claro que los problemas que se susciten en nuestras filas los resolveremos de frente, dando la cara con acciones firmes y hechos contundentes” y pidió a la población su “comprensión para evitar juicios anticipados para quienes buscan cumplir con la ley”.

El ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que las Fuerzas Armadas y el Ejército no deben permitir violaciones a los derechos humanos por parte de sus elementos, puesto que al ser dos instituciones encomendadas a combatir al crimen organizado, su deber es garantizar la vida e integridad de los habitantes.

“Ante la coyuntura crítica que atraviesa nuestro país, en la que el Ejército y la Marina han sido llamadas al servicio para dar a nuestra sociedad la seguridad y condiciones de convivencia pacífica que otras instancias no están en capacidad de proporcionar, a nadie conviene que se menoscabe o debilite a nuestras instituciones armadas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses