Organizaciones de la sociedad civil presentaron la plataforma digital “Tiempo Fuera” para la Atención a Mujeres Víctimas de Violación, con el que buscan ayudar a las personas que han sufrido este delito para que accedan a servicios de salud, justicia y acompañamiento psicológico, así como tener un registro de las agresiones y los servicios que las autoridades ofrecen en el país.

Durante la presentación del sitio, el Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir (ILSB), Virk Visual Reporting Tecnologies y la organización Fondo María, explicaron que el proyecto surge como una herramienta que busca enfrentar “un problema grave a nivel nacional” que representa el 67.4% de las averiguaciones previas por delitos sexuales que se inician en el país.

“Lo que buscamos es acercar información a las mujeres sobre los derechos que tienen cuando son víctimas de violación sexual y específicamente lo que las instancias de las Secretarías de Salud les tienen que brindar en los hospitales, como son: servicios de anticoncepción de emergencia, profilaxis de VIH, exámenes de enfermedades de transmisión sexual y interrupciones del embarazo”, dijo Xijema Andión, directora del ILSB.

Las organizaciones mencionaron que la plataforma disponible en la página es gratuita y puede ser utilizada por cualquier persona del país.

“Cual persona de cualquier estado puede acceder a ella. Es gratuito y está disponible para toda la población. Pensamos que vamos a vaciar la información en seis meses, cuando ya tengamos más información sobre el acceso, que podamos sistematizar y hablar con las autoridades para decirles si el acceso no existe o es deficiente”, refirió Xijema Andión.

Al presentar un diagnóstico sobre la incidencia que presenta este delito, las organizaciones mencionaron que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Historia (Inegi), no permiten conocer cúal es la gravedad del problema, debido a que se carece datos, de una política efectiva de denuncia, así como de desconfianza hacia las autoridades.

“Sobre la violación sexual, impactan los datos: en 2014 ocurrieron 11 mil 507 violaciones, es decir un promedio de 31.53 delitos diarios Sin contabilizamos la cifra negra de este delito el promedio de ocurrencia es de 354.22 violaciones por día”.

“Cuando acuden al Ministerio Público lo primero que reciben son negativas de decirles que los procesos son muy largos, costosos, con lo que buscan disuadirlas. Las revictimizan del ataque por la forma en iban vestidas, por la forma de vida que tenían. En el Ministerio Público les deben de decir que tienen derecho a atención de salud, pero no les dicen nada. Si llegan a salud no les dicen los derechos que tienen. Lo que acaba pasando es que tampoco hay una atención psicológica a largo plazo”, aseguró Xijema Andión.

jram

Google News

Noticias según tus intereses