El sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la liberación de Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron recluidos por las investigaciones que realizan por el homicidio de 22 personas en Tlatlaya, Guerrero en 2014.

Los tres elementos fueron absueltos de los delitos de homicidio, encubrimiento (en la modalidad de alteración) y modificación Ilícita de vestigio del hecho delictivo del 30 de junio del 2014 en las afueras del municipio.
“La resolución judicial (Toca Penal 247/2015) emitida en esta fecha, desestimó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación para demostrar la culpabilidad de Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides en los hechos referidos”, explicó la Procuraduría General de la República (PGR).
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que acatará la resolución judicial, sin embargo, considera que el Ministerio Público de la Federación presentó los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares.
“Con la resolución judicial a su favor, los tres elementos castrenses serán puestos en libertad de la reclusión en que permanecían en la Prisión Militar Número 1-A en la Ciudad de México”, explicó la dependencia.

El 30 de junio de 2014 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que dio a conocer la muerte de personas armadas en un enfrentamiento en el municipio de Tlatlaya.

Tres meses después, la Sedena informó que la Procuraduría de Justicia Militar inició una investigación y dio a conocer la detención de un oficial y ocho soldados investigados por esos hechos, luego de darse a una versión diferente de los hechos.

Por su parte la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por la muerte de los 22 civiles.

En marzo pasado el Juzgado Sexto Militar dictó sentencia absolutoria a siete de ocho militares acusados de participar en la supuesta ejecución extrajudicial de al menos 12 personas, el séptimo soldado acusado del delito de infracciones de deberes militares le dictaron sentencia condenatoria de un año de prisión por el delito de desobediencia, pena que ya compurgó.

Hasta el momento permanecen cuatro elementos más detenidos por las investigaciones que se realizan por el homicidio de las personas. Los delitos de los que son acusados los elementos son ejercicio indebido de servicio Público y encubrimiento. Los inculpados se encuentran en reclusión en la Prisión Militar adscrita a la Primera Región Militar.

ml

,

Google News

Noticias según tus intereses