justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez federal desestimó un segundo juicio de amparo que impugnaba cualquier orden de extradición, destierro o expatriación girada en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, debido a que las autoridades señaladas como responsables de emitir dicho mandato negaron la existencia de los actos reclamados.

La resolución fue dictada por el juez Décimo Tercero de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, dentro del juicio de amparo 56/2016, por lo que se trata de la segunda demanda de amparo promovida a nombre de Guzmán Loera que es desechada por juzgadores federales en un plazo de siete días.

Esta demanda fue promovida por el abogado Juan Pablo Badillo Soto el pasado 25 de enero y se ratificó hasta el pasado 22 de febrero, por lo que sólo estuvo vigente durante los últimos días de ese mes y el pasado mes de marzo.

Los dos amparos contra la extradición de El Chapo que han sido desechados son recursos legales que no han sido presentados por el abogado más reconocido de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez Núñez.

Según el fallo judicial, las autoridades señaladas como responsables de violar los derechos humanos de El Chapo rechazaron los señalamientos de la demanda de amparo, negando que el traficante de drogas sufriera tratos crueles, feroces e inhumanos, así como actos de tortura y degradación física y mental, sin que el litigante pudiera comprobar sus imputaciones.

En los resolutivos de la sentencia se puede observar que la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), diversas autoridades penitenciarias y hasta tres jueces federales negaron la existencia de órdenes de expatriación y destierro en contra de Guzmán Loera, así como la orden concreta de extraditar a El Chapo cuyo proceso está en curso.

La demanda fue sobreseída o desestimada porque no existía materia para que se pudiera resolver sobre el fondo de la misma, dejando sin efecto la suspensión de plano que en su momento se había otorgado a Guzmán Loera para detener los dos procesos de extradición que actualmente enfrenta.

“Por las razones expuestas, se sobresee el juicio de amparo promovido por Joaquín El Chapo Guzmán a través de su abogado contra la orden de extradición, expatriación, deportación y destierro hacia Estados Unidos de América u otro país”, señala el fallo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses