justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga la actuación de los servidores públicos en la diligencia del 28 de octubre de 2014 en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula, Guerrero, por el caso Ayotzinapa.

Por medio de un comunicado, dijo que la investigación inició el mismo día en el que director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, salió ante los medios de comunicación a dar detalles de su presencia en las inmediaciones del río.

La PGR indicó que la Oficina de Investigación del Caso Iguala, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humano, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dio vista del caso a la Visitaduría General, a fin de indagar la actuación de los servidores públicos en esos hechos.

Posteriormente se solicitó la intervención del Órgano Interno de Control para que también investigue lo que ocurrió “en algunos supuestos de responsabilidad” del caso Ayotzinapa.

El anuncio de la PGR se da unas horas después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), arremetiera contra Tomás Zerón de Lucio, a quien acusaron de tergiversar la realidad.

La denuncia del GIEI se dio por la presencia del funcionario de la PGR en una diligencia ministerial realizada el 28 de octubre de 2014 en las inmediaciones del río San Juan, cuyos resultados no se encuentran en el expediente de la averiguación previa y que presuntamente fueron manipulados para una inspección “oficial” efectuada un día después.

La PGR aseguró que la investigación se inició a petición de la Oficina de Investigación del Caso Iguala que está adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, con el propósito de determinar si Tomás Zerón incurrió en algún delito o irregularidad durante la diligencia que ha sido cuestionada por el GIEI y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Mediante un breve comunicado, la PGR recordó que la Visitaduría General es el órgano competente para indagar si los servidores públicos de esa institución cometen abusos o irregularidades en el desempeño de sus funciones o si han incurrido en algún delito en su actuación al pertenecer a dicha institución.

La dependencia agregó que en el caso del Órgano Interno de Control este se encargará de indagar si Tomás Zerón de Lucio y otros funcionarios de la PGR cometieron algún tipo de violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con el fin de conocer si cometieron alguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones.

Según el comunicado de la PGR, la Visitaduría General supervisa, inspecciona y fiscaliza la actuación de los agentes del Ministerio Público Federal, de policías ministeriales y hasta de los peritos, con el fin indagar si ha cometido delitos aprovechando el cargo que tienen en esa dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses