justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Luego de que se presentaron las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, James Cavallaro, presidente de a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que la justicia en México presenta deficiencias.

“Quisiera destacar algunas de las fallas en la justicia mexicana, como es la preponderancia de la prueba testimonial y la confesión, la falta de independencia en los órganos periciales, el enfoque de las investigaciones en autores materiales, el formalismo jurídico implementado en los procedimientos y la ausencia de un análisis de contexto”, explicó.

Ante los padres de los estudiantes desaparecidos e integrantes del GIEI, el recién nombrado presidente del organismo internacional lamentó que en el informe no hayan participado autoridades del Estado mexicano.

“Como relator lamento que las autoridades no se encuentren presentes para recibir el informe. En mi calidad de relator, debo exhortar a las autoridades mexicanas, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto, a continuar trabajando en la búsqueda del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos y también pedimos que analicen e implementen las observaciones realizadas en el presente informe”, señaló.

James Cavallaro también fijó su postura como presidente de la CIDH sobre la conclusión del mandato del GIEI y lamentó que no se hayan podido quedar más tiempo para seguir coadyuvando en la investigación.

“La CIDH lamenta profundamente que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no apoyar la prórroga del mandato del GIEI y de poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos permanecen incumplidos, principalmente lo que se refiere a la ubicación de los estudiantes desaparecidos”, enfatizó.

Comentó que analizará a detalle el informe del GIEI, así como las recomendaciones que hace al Estado mexicano, como parte del seguimiento especial que la CIDH pondrá en marcha en próximos días.

Ante la conclusión de los trabajos del grupo de expertos, James Cavallaro explicó que la CIDH continuará monitoreando de cerca la investigación, bajo sus propias competencias y mecanismos, en el marco de su independencia y su autonomía.

Agregó que evalúa cómo implementar el mecanismo de seguimiento especial, entre otros aspectos, que contemple visitas de la CIDH a México y que integrantes del GIEI se incorporen al nuevo proceso.

“Seguimiento particular a las recomendaciones del GIEI, con el posible monitoreo de los integrantes del grupo; nuevo acceso a los expedientes de las investigaciones, mecanismos para que elementos del Ejército sean entrevistados y su testimonio sea incorporado en la investigación”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses