La Procuraduría General de la República, por medio de subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, reconoce las contribuciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por su trabajo para coadyuvar en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas.

En un mensaje a medios Betanzos Torres refrendó, a nombre del gobierno federal, el compromiso con las víctimas de los hechos ocurridos entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

"Los familiares de los estudiantes y el gobierno federal estamos del mismo lado y trabajamos por el mismo objetivo, el cual es saber qué pasó con los jóvenes y castigar a cada uno de los responsables".

En relación con el video mostrado por el GIEI, la Procuraduría aseguró que analizará el material y en el marco de la investigación determinará lo conducente.

En conferencia de prensa también replicada vía Twitter, se afirmó que la PGR expresó su reconocimiento y agradecimiento a los expertos, cuyas aportaciones a la investigación han sido incorporadas al expediente.

Reveló que la misma procuradora Arely Gómez y los subprocuradores “nos hemos reunido en 94 juntas de trabajo”, así como otros encuentros con el Secretario de Gobernación.

“El Estado Mexicano ha brindado al GIEI en todo momento las facilidades que requirieron para su trabajo”, de las cuales el 85% ha sido cumplido en su totalidad y el resto se encuentra en vías de cumplimiento.

Reiteró que el marco legal mexicano establece que los interrogatorios a cualquier persona, incluyendo a personal militar, únicamente pueden desarrollarse bajo la conducción única del Ministerio Público de la Federación.

Ante ello, “permitir las entrevistas en los términos que pretendía el GIEI vulneraba el debido proceso”.

Además de que el cuestionario con las preguntas que el GIEI deseaba formular directamente y que hoy fue difundido durante su informe será valorado por el Ministerio Público en los términos que legalmente correspondan.

Sobre el quinto autobús, dijo que su presencia fue integrada en el expediente desde que la PGR atrajo la investigación.

Y en el caso del incendio en el basurero de Cocula, señaló que el panel de especialistas de fuego realizó su análisis con base en toda la evidencia contenida en el expediente, inclusive observable físicamente, "para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado".

Google News

Noticias según tus intereses