Confisca Honduras bienes a operador de 'El Chapo'

Autoridades locales y la DEA efectuaron el operativo
En Roatán, las autoridades hondureñas aseguraron nueve inmuebles, tres sociedades mercantiles, varios vehículos y el conglomerado turístico de El Boske (ESPECIAL)
12/04/2016
02:18
José Meléndez, corresponsal
-A +A

[email protected]

SAN JOSÉ.— Una fuerza interinstitucional militar, policial y judicial hondureña intervino y ocupó gran cantidad de bienes del ítalo-argentino Franco Daniel Lombardi, alias El Mago, detenido el pasado 1 de abril como principal brazo financiero en Honduras del Cártel de Sinaloa, una de las más poderosas organizaciones del crimen organizado transnacional de México.

Las propiedades, en su mayoría de negocios ligados a las actividades turísticas, fueron confiscadas en Roatán, la mayor del paradisiaco archipiélago del departamento Islas de la Bahía y en el área norte del mar Caribe de Honduras, así como en las ciudades de San Pedro Sula y de Tegucigalpa.

En una denominada Operación Malvinas con allanamientos simultáneos, en Roatán las autoridades hondureñas aseguraron nueve inmuebles, tres sociedades mercantiles, varios vehículos y el conglomerado turístico de El Boske. El despliegue se realizó en la comunidad de West End. Asimismo, tres sociedades mercantiles fueron confiscadas en San Pedro Sula y una en Tegucigalpa, confirmó la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional, una unidad estatal multidisciplinaria de Honduras.

El Mago, detenido en un operativo conjunto de la DEA y de fuerzas policiales hondureñas el 1 de abril de este año en Roatán, fue deportado a Estados Unidos. Su detención fue solicitada por autoridades estadounidenses a la Interpol por tráfico de heroína y de cocaína, y lavado de activos.

La Policía de Honduras reconfirmó a EL UNIVERSAL que a Lombardi, de 45 años, se le cataloga como el “principal brazo financiero” en Honduras del Cártel de Sinaloa, la poderosa mafia cuyo líder, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue recapturado en febrero pasado en México tras fugarse en julio de 2015 de una cárcel.

La captura de Lombardi mostró la penetración del Cártel de Sinaloa en Honduras, eslabón crucial del narcotráfico internacional por tierra, aire y mar de Venezuela y Colombia a México y EU. Las autoridades hondureñas disponen de información acerca de que El Chapo visitó varias veces Honduras en los últimos años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios