2

DEA condecora a dos policías mexicanos

Los dos elementos federales que participaron en el 2013 en un operativo para detener a Gonzalo Inzunza, el 'Macho Prieto", recibieron el "Corazón Púrpura" de la Agencia para el Control de Drogas de EU
Foto: Archivo/ El Universal
10/04/2016
13:16
Marcos Muedano
México
-A +A

Dos elementos de la Policía Federal que participaron en un operativo en el estado de Sonora, en el que supuestamente murió una integrante del cártel de Sinaloa, recibieron la condecoración "Corazón Púrpura" de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El operativo realizado de manera coordinada entre autoridades de México y Estados Unidos, se llevó a cabo en diciembre de 2013 para capturar a Gonzalo Inzunza, el 'Macho Prieto".

Al ser considerado como uno de los objetivos prioritarios de la delincuencia organizada, el operativo originó un enfrentamiento con armas de fuego que se prolongó por más de tres horas por lo que los dos elementos federales recibieron impactos de arma de fuego.

La dependencia aseguró que el administrador Interino de la DEA, Chuck Rosenberg, reconoció que los resultados del trabajo coordinado se logran al contar con elementos como los policías federales, quienes participaron en el despliegue en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora.

"‎‎Estos dos policías son héroes, porque prestan servicio voluntariamente y debo decir que no son héroes porque alguien les disparó o porque fueron heridos, eran héroes antes de ser heridos, eran héroes porque estaban ahí en la línea de fuego, porque estaban dispuestos a actuar dentro del peligro, porque estaban dispuestos a sacrificarse por su país, por mi país, para hacer que estos fueran lugares más seguros para vivir", explicó Chuck Rosenberg.

Durante la entrega de los reconocimientos, el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo "hemos podido lograr cosas muy significativas en una lucha común, difícil, larga, pero en la que no nos hemos rendido. El trabajo conjunto ha sido muy importante entre la DEA y la Policía Federal, y eso es precisamente lo que nos tiene este día aquí, el reconocer el trabajo de muchos hombres y mujeres que exponen su vida".

La presea “Corazón Púrpura”, es otorgada por la DEA a los elementos que resultaron gravemente heridos o que fallecieron en operaciones de carácter oficial. Esta distinción es entregada a elementos estadounidenses y sólo se había entregado a los deudos de dos oficiales colombianos caídos en cumplimiento del deber y ahora a los dos integrantes de la Policía Federal mexicana.

msl

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios