justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera aseguró que no le interesa tener un pacto con el gobierno federal, puesto que su estrategia se basa en presentar argumentos legales ante los tribunales.

“A nosotros no nos interesa ningún pacto con el gobierno, quisimos ser escuchados para plantear la situación de lo que estaba pasando, pero siempre encontramos oídos sordos, por lo que lo manejamos en los tribunales”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el abogado José Refugio Rodríguez.

Rechazó que realice una campaña mediática como estrategia para que su cliente reciba beneficios en la prisión. “A mí nunca me ha interesado salir en los medios, ni se pensó en llegar a la prensa internacional. Es falso que se trate de una presión mediática por parte de nosotros, porque el que empezó a salir a dar descalificaciones fue el gobierno federal, por parte del Órgano Desconcentrado. Ellos son los que sacaron [a] la luz pública mi nombre y el de mis auxiliares; entonces, ante eso, fue que la familia me pidió que saliéramos a los medios”, dijo.

Explicó que obtuvieron una suspensión para que el pase de lista en el penal se recorra de las 21:00 a las 03:00 horas, lo que implica que El Chapo dormirá seis y no cuatro horas seguidas; la resolución también es para que su cliente pueda convivir con otros reos y reunirse con sus familiares y defensa hasta por 30 minutos.

“El pase de lista se recorrió a las tres de mañana, es la única modificación que hubo, pero aun así le siguen interrumpiendo el sueño, pero si conseguimos la suspensión del protocolo, vamos a garantizar la salud física y emocional de mi cliente, por lo que se puso un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado”, dijo.

“Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Social, dice que hay dos protocolos y hay diferentes medidas de seguridad adoptadas, como tener un lugar aislado especial, el pase de lista y la restricción para la defensa. Por esa razón pedimos la inaplicación del protocolo, una medida de suspensión para que culmine el maltrato”, expuso el abogado.

Proceso de extradición. La titular de la PGR, Arely Gómez, dijo que están a la espera de la opinión jurídica favorable de un juez federal para poder iniciar el proceso de extradición de El Chapo a Estados Unidos.

“La opinión del juez la estamos trabajando en dos juzgados, en el 13 y en el octavo, y la primera que salga ahí valoraremos si esperamos a la segunda o no”, dijo la funcionaria a su arribo al Senado.

“Vamos dentro de los tiempos que manda la ley, estamos siguiendo el proceso, tendremos la decisión del juez, que es una opinión. En cuanto la tengamos la turnaremos a la Cancillería, que tendrá que emitir su dictamen”, dijo.

La funcionaria expresó que la PGR ha seguido los plazos y está en los términos para que se resuelva el proceso de extradición que, de acuerdo con la ley en la materia, puede durar entre 12 meses y cuatro años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses