justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Existen contradicciones en las declaraciones que la actriz Kate del Castillo dio en entrevistas, al compararlas con las evidencias que hay en la averiguación previa que integra en su contra la Procuraduría General de la República (PGR); ahora, su versión, al ser pública, se podrá integrar como evidencia en el expediente, indicaron autoridades de la dependencia consultadas sobre este caso, puesto que a pesar de tener dos citatorios para comparecer, la también empresaria se ha negado a hablar ante el Ministerio Público sobre sus vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En los últimos días, Del Castillo Negrete concedió entrevistas a una revista estadounidense y a la cadena de televisión CNN, con la periodista Carmen Aristegui, en esta última negó que él o ella tuvieran interés en que Guzmán Loera invirtiera en el Tequila Honor del Castillo, pero los mensajes de texto que intercambió con el abogado del capo, Andrés Granados Flores, señalan lo contrario, entre algunas de las inconsistencias que encontró EL UNIVERSAL al contrastar su versión con las pruebas que existen en el expediente.

El consultor en materia penal, Natanael Castelán, explica que la Procuraduría General de la República (PGR) puede anexar a la averiguación previa iniciada por este caso, la entrevista concedida por Kate del Castillo, con el fin de confrontar lo dicho por la actriz con otras pruebas documentales que obran en la indagatoria.

“Como es una exposición en medios, el Ministerio Público podría solicitar a la televisora una copia del master para tener la fuente original del video, pero si se puede acceder a un mecanismo de grabación como YouTube o en otra liga de internet, también se puede hacer la referencia y dar fe de la existencia de ese material para integrar la entrevista a la averiguación previa, la ley no lo impide”, explica.

Autoridades de la dependencia federal indicaron, por su parte, que como ha ocurrido en otras investigaciones, por tratarse de declaraciones públicas, éstas se podrán incluir en el expediente que se integra en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la que existe una orden de localización y presentación contra la actriz.

Explicaron que incluso si existen inconsistencias en sus dichos, éstas podrían incluso mostrarse como evidencia pública, que tiene valor probatorio, en el curso de la investigación y en caso de que el expediente llegue a juzgados.

En virtud de que la actriz, quien también tiene la ciudadanía estadounidense, optó por realizar sus primeras declaraciones en medios de comunicación en inglés y español, éstas sí pueden integrarse a la indagatoria, apuntaron.

Decide hablar. En la última semana, la protagonista de La Reina del Sur concedió una entrevista a una revista de Estados Unidos y después a CNN, en la última que se transmitió en dos partes, dijo que no es multimillonaria y que sólo tiene dos cuentas bancarias que la PGR podría haber investigado. Destaca que en el caso del tequila Honor del Castillo, el cual lleva su imagen, “todavía ni sale la producción porque estamos buscando inversionistas”.

Sin embargo, en los mensajes de texto que intercambió con el abogado Andrés Granados consta el interés de que El Chapo invierta, por lo que incluso Del Castillo le envió al defensor del capo algunas de las imágenes y videos que se utilizaron para promocionar la bebida en sus redes sociales y en la página www.tequilahonor.com<http://www.tequilahonor.com>.

Las palabras textuales de la actriz sobre la posibilidad de que Guzmán Loera invirtiera en su tequila fueron: “Sería divino”, según consta en la transcripción de un mensaje de texto enviado por Kate del Castillo a Granados Flores el 15 de abril de 2015, y que dio a conocer EL UNIVERSAL.

Después le envió al litigante las imágenes con la presentación del tequila Honor del Castillo. “Le mando algo ahorita! Ojalá se lo pidiera [sic] enseñar!! Me haría muy feliz! [emoticones]”.

Antes, el abogado de El Chapo Guzmán Loera le había manifestado la posibilidad de que el capo invirtiera en su tequilera. “No le he podido comentar al Sr. de lo del proyecto de tequila, quien quita y a él le interesa su proyecto!!!”, escribió el litigante.

Tras el intercambio de imágenes, ambas partes cierran la conversación. El abogado le dice a Kate del Castillo: “Le pienso comentar el proyecto de su tequila, quien quita y se interesa… y se vuelven socios”. La respuesta de la actriz no es de rechazo, sino de agrado: “Increíble”, expresa.

Durante la entrevista con Carmen Aristegui, la actriz también se mostró titubeante a la pregunta sobre si había festejado la fuga de Guzmán Loera del penal federal El Altiplano. En una primera respuesta mencionó que sí lo había hecho y de inmediato, corrigió.

¿Celebraste su escape?, le inquirió la conductora. “Sí lo celebré, por lo menos eso fue lo que parece que puse”, revira Del Castillo.

Carmen le insiste. “¿Lo pusiste?, por lo que la actriz decide modificar su respuesta inicial y ser más ambigua. “No sé porque esos mensajes no los reconozco porque están manipulados; yo no sé, lo más seguro es que sí, pero están sacados de contexto completamente”, señala.

“En la comunicación te anuncian se escapó y estamos celebrando, tú dices yo más, ¿lo dijiste?”, le vuelve a cuestionar la periodista. “Sí, seguramente”, responde Del Castillo.

“¿Celebraste la fuga?”, le vuelve a decir. “No necesariamente la fuga, me pareció un escape increíble. No sé por qué puse ‘Yo más’, tal vez para que vean que estoy de su lado”, dijo.

La conversación textual con el abogado que dio a conocer EL UNIVERSAL, fue la siguiente: “Ya supo la noticia”, le dijo. Sí, respondió Kate. “K bien. Yo festejando. Jijiji”, comenta Andrés Granados. “Yo más”, concluyó Del Castillo Negrete.

Durante la entrevista, la actriz negó que fuera a recibir dinero del presunto narcotraficante por el proyecto para filmar la película autobiográfica del capo, pero en las conversaciones del expediente se habla incluso de la firma de un contrato.

“Necesitamos k su amigo nos mande el contrato, para ver como va a quedar”, le dice el abogado a la actriz. “Por favor coméntele si ya están preparando el documento?”, reitera, según consta en el expediente.

Con Aristegui fue tajante: “Absolutamente no [recibiría dinero], porque en cualquier momento, imagínate, sería una película que vendría de sangre, de dinero de sangre… y mucho menos voy a recibir yo dinero para mi tequila, es la primera vez que hago un negocio que no sea actuar. Absolutamente no he recibido ni un solo centavo. Pero lo peor es que las autoridades lo saben, porque ya lo investigaron”.

Justificó parte de sus respuestas al abogado Andrés Granados, señalando que sus abogados “me hacían muchas preguntas”. No obstante, insistió en que siempre les dijo que no aceptaría apoyo financiero. “Me dicen ¿y qué y nosotros vamos a ganar dinero o vamos a poner dinero? Les dije: ‘No, ustedes nada. Nada. Eso tiene que quedar clarísimo antes’”, sentenció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses