En las próximas dos semanas deberá de consolidarse la prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo, informó su abogado, Marco Antonio del Toro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Del Toro comentó que se trata de una resolución “ciertamente relevante en medio de esta batalla que hemos venidos gestando”.

Aclaró que una magistrada del Tercer Tribunal Unitario hizo una evaluación a la negativa de prisión domiciliaria que había realizado el Primer Tribunal Unitario, donde se concluyó que se violó no sólo la Constitución, sino también diversos tratados internacionales.

“La magistrada ordena que se cancele esa resolución y que en su lugar se dicte otra, que debe ceñirse al criterio que esta fijado en la resolución de amparo que señala de que manera se debe de interpretar el artículo 55 del Código Penal”.

Antonio del Toro recordó que la foja 23 de la sentencia dice que el artículo 55 debe de interpretarse en el sentido de cuando se lleve a cabo un proceso contra un adulto mayor de 70 años, el juez deberá de otorgarle la prisión preventiva y que de ninguna manera puede considerarse que se requiere que la persona haya cumplido 70 años al momento que se libro la orden de aprensión.

El abogado considera que este hecho es un avance en el estado de derecho y señaló que abre la posibilidad no sólo para la maestra Gordillo sino para muchas personas.

De acuerdo con el jurista, ahora hay que esperar dos semanas para que un amparo se consolide y después los magistrados tendrán 24 horas para que se dicte una nueva resolución que se ciña y apegue de manera estricta a la emitida ayer.

Sobre la posibilidad de que la Procuraduría General de la República interponga un recurso de revisión, el abogado considera que la PGR por jurisprudencia “no puede ir al recurso de revisión puesto que la Corte se ha pronunciado de que en este tipo de amparos, el Ministerio Público no tiene facultades” para interponer el recurso.

Además, lamentó que en México "a veces hay que arrancar el derecho en lugar de que se otorgue de manera directa".

Por último, aceptó que recibieron la noticia de manera muy positiva, sin embargo, “para la maestra Gordillo su prioridad no gira en torno a la prisión domiciliaria sino a las resoluciones de inocencia”, puntualizó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses