politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— Rodeado por reporteros, José Luis González Meza, quien se presenta como abogado principal de Joaquín El Chapo Guzmán, prometió frente a la fachada de la Casa Blanca que su cliente “no será extraditado a Estados Unidos”.

“Le quiero decir a El Chapo que no lo van a extraditar a Estados Unidos. Tenemos confianza en la decisión que deberá tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo en un mensaje al líder del Cártel de Sinaloa.

Enfundado en una sudadera con la imagen de El Chapo y la leyenda “Extradition Never” (Extradición Nunca), González Meza consiguió robar la atención de periodistas de medios hispanos que llegaron con la esperanza de entrevistarlo y consignar las denuncias que desplegó contra el gobierno, al que acusó de torturar e intentar enloquecer a su supuesto cliente.

“Se le tortura… quieren volverle loco”, aseguró González Meza mientras narraba la forma en que presuntamente a su cliente no se le deja dormir y se le acosa constantemente entre el sigilo de guardias y de perros que no dejan de ladrar.

“Todos los mexicanos tenemos los mismos derechos. La procuradora Arely Gómez acaba de declarar, en cuanto a la señora Kate del Castillo, que tiene derecho a un amparo y a la presunción de inocencia. Pues el señor Chapo Guzmán tiene los mismos derechos…”, insistió.

Durante una accidentada rueda de prensa, el abogado de 74 años, que aseguró no recibir ningún dinero del capo para pagar su viaje a Estados Unidos —aunque reconoció que le gustaría que El Chapo le diera algo de dinero por sus servicios—, se vio cuestionado por los periodistas para que aclarara si, acaso, era el abogado principal de El Chapo Guzmán.

El Chapo sabe que estoy haciendo estas gestiones en su nombre… Tengo un amparo [del pasado 16 de enero] que demuestra que soy su abogado… Un familiar me contactó y me contrató y en su momento diré quien es… Hay un abogado que se dice principal, pero yo también soy abogado del señor Guzmán”, respondió.

“Yo he defendido siempre a los pobres… yo soy el abogado del director de la normal de Ayotzinapa… soy coadyuvante en la defensa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa… vivo en una comunidad indígena de Jalatlaco… siempre he defendido a los pobres…”, repitió González Meza.

“Son emisarios del presidente Peña Nieto… El presidente tiene domesticado a 95% de los diputados y senadores. Los tiene maiceados, pero el Poder Judicial es independiente”, dijo el abogado.

“Yo soy un viejo de 74 años que ha acumulado un poco de fortuna y no me interesa el dinero, pero si El Chapo Guzmán decide darme algo de dinero pues allá él.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses