Miami, Fl.— Una acusación en contra de Joaquín El Chapo Guzmán en la Corte de Distrito del Sur de Florida reveló que él trabajaba con Jorge Milton Cifuentes Villa El Colombiano, preso en Estados Unidos por enviar toneladas de cocaína desde Sudamérica.

Pese a que fue definida por un gran jurado en 2010, la acusación con el folio: 07-20508-cr es la que revela de manera oficial los vínculos de El Chapo Guzmán con la mafia colombiana del narcotráfico.

En el documento aparece el nombre de Guzmán Loera junto al de Milton Cifuentes Villa y otros tres coacusados: Dolly de Jesús Cifuentes Villa, Hildebrando Alexander Cifuentes Villa y Otto Javier Gracía Girón.

Tres de ellos son de el Clan de los Cifuentes Villa, un grupo familiar vinculado estrechamente a la historia del Cártel del Norte del Valle, de las autodefensas de Colombia, del Cártel de Sinaloa y del crimen organizado en Colombia.

Jorge Milton Cifuentes Villa fue capturado en 2012 en Venezuela, luego fue deportado a Colombia y extraditado en diciembre de 2013 a Estados Unidos.

Este hombre quedó a cargo de la organización que lideraba su hermano Francisco, quien fue asesinado en 2007 en una finca en Colombia y quien fue piloto del célebre jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, según la policía colombiana.

Jorge Milton se hacía pasar por un exitoso empresario en México, Panamá y Ecuador, hasta que en noviembre de 2010 (caso 07-20508-cr) fue acusado en la Corte de Distrito del Sur de la Florida y luego en febrero de 2011 en la del Distrito Sur de Nueva York, en ambos casos por tráfico de drogas y lavado de dinero.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, afirma que Jorge Milton buscaba hacerse pasar por “un hombre de negocios legítimo, mientras suministraba cocaína al Cártel de Sinaloa”.

Dolly de Jesús, también acusada de narcotráfico y lavado de dinero en ambos señalamientos, fue extraditada a este país en 2012. Su arresto causó polémica, pues se reveló que tuvo una relación con Jaime Uribe, fallecido hermano del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Hildebrando, también citado en las acusaciones de Florida y Nueva York, fue detenido en 2015 en Culiacán, donde se encontraba, según las autoridades, trabajando con el Cártel de Sinaloa.

En el expediente de Florida se le acusa a Guzmán Loera de cinco cargos por conspirar para manufacturar y distribuir cocaína entre 2003 y 2009, a sabiendas de que sería enviada a Estados Unidos. La pena máxima es cadena perpetua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses