politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en la agenda de seguridad del país, por lo que su recaptura era necesaria.

Ante diputados del PRI de la 63 Legislatura, Osorio Chong puntualizó que el trabajo para la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa fue un trabajo arduo de investigación y coordinación entre las distintas dependencias del Estado.

Expuso que no se trató sólo de la detención del delincuente, también se logró saber qué abogado participó, quien hoy está detenido; quién compró el terreno debajo del cual se construyó el túnel para su segundo escape del penal; los encargados de construir el corredor.

“Por cierto, el que construyó el túnel está siendo buscado por autoridades de Estados Unidos desde hace 15 años”.

También se buscó al empresario que le ayudó (a Joaquín Guzmán) a financiar, quién supervisó; qué piloto de confianza lo trasladó; en dónde estuvo viviendo; quién construyó las casas no sólo en la que se le detuvo recientemente, también otras obras en construcción, detalló.

“Es un gran trabajo que nos debe de hacer sentir muy orgullosos de lo que tenemos hoy construido en el Estado mexicano”, celebró Osorio.

El secretario de Gobernación recalcó que el trabajo de inteligencia demuestra que el país tiene instituciones sólidas y comprometidas: soldados, marinos, Policía Federal y el centro de investigación.

“Se dice fácil, pero cuando uno acompaña en ceremonias que tenemos a quienes han arriesgado su vida, ahí en lugar solamente de consuelo, lo que vemos es que nace mayor fortaleza, mayor actitud de todos por seguir trabajando en favor de las familias mexicanas. Por eso siempre quiero encargárselos, volteen a ver a nuestros soldados, volteen a ver a nuestros marinos y saluden a nuestros policías federales”, pidió el funcionario federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses