politica@eluniversal.com.mx

Xavier García Méndez Balderrama, el abogado que tramitó el registro de las marcas de la empresa tequilera de Kate del Castillo, compareció ayer ante un Ministerio Público Federal derivado del servicio que prestó a la compañía Tequila Honor LLC, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La declaración del litigante especializado en derechos de autor y propiedad industrial fue en calidad de testigo, duró alrededor de cuatro horas y se realizó en la delegación de la PGR en el estado de Jalisco, por lo que al término de la misma quedó en libertad, explicaron los funcionarios de esa dependencia.

Consultado por teléfono, el abogado García Méndez Balderrama confirmó su comparecencia ante la PGR, destacando que sólo se le hicieron requerimientos de información complementarios en torno a lo que se ha publicado, es decir, a los trámites que él mismo realizó para registrar las marcas Honor del Castillo, Afilado, Reflexión y Redención ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Dijo que no conoce a los accionistas de la empresa Tequila Honor LLC, registrada en Delaware, Estados Unidos, y advirtió que por recomendación de sus representantes legales no seguirá abordando este caso, por considerar que se le puede provocar un “daño moral” si se le sigue asociando con la compañía tequilera y la protagonista de la serie La Reina del Sur.

Autoridades de la PGR confirmaron que el día de ayer, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se presentaron en el despacho que García Méndez mantiene con uno de sus socios en la calle Nelson 525, colonia Terranova, de Guadalajara, Jalisco, con el fin de invitarlo a rendir su declaración ministerial, así como para solicitarle información adicional del caso.

El abogado accedió y acompañó a los elementos ministeriales a la delegación de la PGR, donde compareció cuatro horas en calidad de testigo, tiempo en el que se deslindó de Kate del Castillo y de la empresa tequilera de la que presuntamente es socia que están bajo investigación.

Insistió en que su única relación con Tequila Honor LLC es la que tuvo como prestador de un servicio ante el IMPI, por lo que no tiene ningún tipo de vínculo con la empresa ni con la actriz. Además de sus oficinas en Jalisco, el despacho en el que colabora cuenta con un domicilio para recibir notificaciones de este instituto en la Ciudad de México, ubicado en la calle de Campeche, colonia Condesa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses