2

Dámaso López: 'Licenciado' en lavar dinero

Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', fue identificado en EU como lugarteniente del grupo criminal (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
20/01/2016
02:11
Redacción
-A +A

Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, es originario de Sinaloa y tiene 49 años. Nació el 22 de febrero de 1966.

Zona de operación: con especial presencia territorial en Sinaloa y Baja California Sur.

Acusaciones: en Estados Unidos, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) identificó en 2013 a Dámaso López Núñez como principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Ésto por su tarea destacada en las actividades de narcotráfico de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y por jugar un papel importante en el lavado de dinero y en el tráfico internacional de estupefacientes.

 La OFAC dice que López Núñez ayudó a Guzmán Loera a fugarse de prisión en 2001: “Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, que es responsable de los envíos de varias toneladas de narcóticos desde México hasta Estados Unidos”.

El Licenciado fue jefe de la Policía Judicial del estado de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo cuando Guzmán Loera estaba interno.

Estudió la carrera de Derecho, de ahí el apodo de El Licenciado, pero no se graduó.

El colaborador de El Chapo cuenta con un sucesor natural, su hijo Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios