politica@eluniversal.com.mx

A mediados de diciembre de 2015, el gobierno federal había respondido al PAN que no contaba con información de investigaciones por lavado de dinero contra Humberto Moreira y otros ex gobernadores emanados del PRI.

Esa fue la respuesta a un cuestionario en el que el Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro preguntaba al presidente Enrique Peña Nieto sobre varios temas, entre ellos la fuga de El Chapo Guzmán y la desaparición de los 43 normalistas.

Al ser cuestionado sobre si el gobierno tenía investigaciones sobre posibles actos ilícitos de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila; de los ex mandatarios Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y de Fidel Herrera, de Veracruz, el titular del Ejecutivo respondió:

“De acuerdo con la revisión practicada a los registros que obran en los archivos de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, no se identifica información relativa a denuncias realizadas en contra de las personas antes mencionadas”.

Queja. Al respecto, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, precisó que eso demuestra la desconfianza que hay en el gobierno federal y sus investigaciones a ex mandatarios priístas y otros funcionarios emanados de ese partido.

“El PAN ya había señalado presuntos delitos de ex gobernadores del PRI, y el gobierno federal ni siquiera tenía registros en la Secretaría de la Función Pública”, dijo Cortés en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Es penoso que se nos haya informado que ni siquiera había un expediente abierto cuando a todas luces las cosas en Coahuila se hicieron mal, hay un juicio público donde todos se dieron cuenta de cómo se manejó el endeudamiento público del estado, cómo el ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, tiene más recursos de los que podía acreditar por la vía de su trabajo”, precisó.

El panista dijo que es lamentable que políticos como Moreira sólo son detenidos por autoridades de otros países y en México no son juzgados.

Confió que con la detención del ex líder del PRI en el aeropuerto de Barajas, España, “el gobierno de la República se ponga las pilas y se comprometa a sancionar con todo el peso de la ley a quien haya abusado del poder, en este caso a Moreira”.

Aseveró que en este caso el gobierno mexicano queda muy mal parado y queda evidenciada la justicia selectiva, toda vez que en contra de priístas no abre expedientes por investigaciones de malversación de fondos y blanqueo de capitales.

El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de a Diputados exigió al gobierno federal asumir su función y que ponga la atención debida a la investigación en contra del ex gobernador de Coahuila.

No descartó que haya más ex funcionarios y otros aún en el cargo ligados a anomalías, pero dijo que deben ser investigados en México, no en el extranjero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses