politica@eluniversal.com.mx

Washington.— En agosto de 2014, Mario Roitman, abogado especializado en registro de patentes que opera desde Miami, Florida, recibió la encomienda de registrar las marcas de tequilas Honor y Honor Del Castillo ante la Oficina para el Registro de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

“Soy un especialista en el registro de marcas y me limité a registrar ambas”, aseguro Roitman a EL UNIVERSAL, sin entrar en detalles de la compañía propiedad de Kate del Castillo, cuya sede está en el 16192 de Coastal Highway, Delaware.

El inicio del trámite para el registro de ambas compañías se produjo de manera subsecuente los días 21 y 22 de agosto de 2014. La primera solicitud fue a nombre de Tequila Honor LLC y la segunda a nombre de Tequila Honor Del Castillo LLC, bajo los números de serie 86374093 y 86374310, respectivamente, ante la Oficina para el Registro de Marcas y Patentes.

“Yo no puedo hablar sobre la compañía”, se justificó Roitman al referir el nombre de la firma de relaciones públicas Mercury LLC, en California, para responder a todas las cuestiones relacionadas con la compañía, que ahora es investigada en Estados Unidos y México, para esclarecer si el capo Joaquín El Chapo Guzmán invirtió en esa empresa como socio de la actriz.

La petición de EL UNIVERSAL a esta firma de relaciones públicas quedó sin respuesta.

Para abogados especializados en el registro de corporaciones en Estados Unidos, la decisión de registrar las empresas Tequila Honor y Tequila Honor Del Castillo sólo puede tener dos explicaciones: los formidables beneficios fiscales y la opacidad que permite a los dueños y accionistas de las empresas una legislación con escasas regulaciones en ese estado.

“La legislación en Delaware permite un mayor grado de confidencialidad para proteger la privacidad de los dueños como en ningún otro estado del país”, aseguró David Brunori, abogado experto en asuntos fiscales y corporativos de la Universidad George Washington.

“Esto supone un problema para los agentes de la ley que no saben en realidad quienes son los verdaderos dueños de las empresas registradas. Esto ha generado múltiples compañías fachada o fantasma”, añadió.

Las amplias facilidades y beneficios fiscales que ofrece Delaware lo ha convertido en lo más parecido a un paraíso en este rubro. Con una población de aproximadamente 950 mil habitantes, es la sede de casi un millón de empresas registradas en ese estado, y 80% de estas compañías están en el extranjero.

Las facilidades que ofrece Delaware han hecho que se multipliquen las direcciones de empresas registradas sin que existan oficinas o personal.

A manera de ejemplo, el Corporation Trust Center, un edificio que está en el 1209 de North Orange, en Wilming
ton, alberga a 6 mil 500 corporaciones y 200 mil direcciones de negocio utilizadas por agentes al servicio de un sinnúmero de empresas dentro y fuera de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses