politica@eluniversal.com.mx

Un juez federal dictó auto de formal prisión —equivalente al inicio del juicio penal— a Orso Iván Gastélum Ávila, El Cholo Iván, jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien se le acusa de asesinar a un elemento del Ejército mexicano y de herir a tres más durante un enfrentamiento ocurrido el 20 de mayo de 2013.

La resolución dictada por el Juzgado Séptimo de Distrito de Sinaloa dentro de la causa penal 135/2013, señala que El Cholo Iván, capturado junto a Joaquín Guzmán Loera el pasado 8 de enero en el municipio de Ahome, Sinaloa, enfrenta otros cinco cargos derivados de los ya mencionados.

Además de la imputación por homicidio en agravio de un servidor público, Jorge Iván Gastélum, como también se hacía llamar el presunto sicario, enfrenta cargos por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y metanfetamina con fines de comercio, contra la salud en la hipótesis de posesión de marihuana con fines de venta; portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército agravado; posesión de cartuchos reservados para el uso de las fuerzas armadas y portación de armas de fuego sin licencia.

De acuerdo con el expediente del caso, el 20 de mayo de 2013, aproximadamente a las 14:00 horas, elementos del Ejército mexicano que sobrevolaban en helicóptero el poblado de Bacamari, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron a tres vehículos que circulaban a alta velocidad.

Los efectivos castrenses descendieron y al colocarse a baja altura, solicitaron a los integrantes de dichas unidades que se detuvieran. Sin embargo, lejos de atender la orden de los militares, abrieron fuego contra ellos, originándose un enfrentamiento y una persecución. por lo que solicitaron el apoyo de su base ubicada en Badiraguato, Sinaloa, el municipio del que es originario Joaquín Guzmán Loera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses