politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, senador Ismael Hernández Deras (PRI), aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez González, confirmaron su asistencia a una reunión de trabajo para informar sobre la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Ismael Hernández dijo que ayer tuvo comunicación con ambos funcionarios federales, quienes le expresaron su disposición de reunirse con la Comisión Bicameral de Seguridad y dar los pormenores del caso. Se prevé que la reunión con los funcionarios del gabinete de seguridad se realice en la primera semana de febrero, una vez que los grupos parlamentarios hayan concluido sus reuniones plenarias.

Hernández Deras dijo que la fecha de la reunión de trabajo con los funcionarios federales aún está por definirse con los grupos parlamentarios que integran la comisión, pero aclaró que será en breve, respetando las reuniones plenarias de las fuerzas políticas.

“La respuesta que recibimos del secretario de Gobernación y de la procuradora general de la República nos genera confianza, porque hemos obtenido en más de 25 reuniones de trabajo con el gobierno federal, cuya información por ley estamos obligados a mantenerla confidencialidad”, expresó el senador.

El legislador explicó que de esas 25 reuniones, en 13 de ellas se ha abordado como tema de trabajo las labores para la recaptura de El Chapo Guzmán.

Exigencia. Antes, diputados del PAN presentaron un punto para que la Comisión Permanente exhorte al gabinete de Seguridad a una reunión de trabajo con la Comisión Bicameral de Seguridad.

Durante un debate pactado, en la discusión de la agenda política, el diputado federal Federico Döring (PAN) aseguró que al Ejecutivo federal no le reconocen “la misión cumplida” por la recaptura del capo, el fin de semana pasado.

El senador Luis Humberto Fernández (PRD) coincidió en que el gobierno federal no puede asegurar que se cumplió la misión con la sola recaptura del líder del Cártel de Sinaloa.

El senador David Penchyna (PRI) defendió el trabajo del gobierno federal que ha restituido el orden con la reaprehensión de quien es considerado uno de los criminales más buscados en todo el mundo.

“Hay una misión cumplida de un ejercicio de corrupción, de otra expresión de negligencia, de un Estado que hoy ha restituido un orden, tras un lamentable evento, que a los mexicanos nos ofendió y nos hirió”, dijo.

El diputado Jesús Sesma (PVEM) celebró la recaptura de El Chapo. “Era el narcotraficante más buscado en el mundo… Pena nos debería de dar escuchar que otros países feliciten a nuestras Fuerzas Armadas, por qué lo tenemos que reconocer, que se le escapo de la cárcel al señor Presidente, señores, se les escapó a otros gobiernos, y este gobierno lo ha capturado dos veces”, dijo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Chávez, coincidió en que la misión está lejos de ser cumplida. “El Chapo puede fugarse una tercera vez”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses