politica@eluniversal.com.mx

La recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera es uno de los caminos que el gobierno federal debía seguir en el combate a la delincuencia, y lo que sigue es desarticular por completo el sistema financiero-logístico del Cártel de Sinaloa, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Son dos caminos los que hay que atender: uno, este delincuente; todavía nos faltan algunas tareas para desarticular completamente su sistema financiero-logístico, junto con todos sus otros aliados, y así estamos trabajando. Lo está haciendo la PGR con la información correspondiente, no vamos a dejarlo de hacer, es muy importante”, señaló el funcionario.

A través de distintas entrevistas que ofreció en radio, Osorio Chong dijo que el líder del Cártel de Sinaloa no volverá a salir del penal de El Altiplano porque se han tomado las medidas necesarias para evitar una nueva fuga.

“Por supuesto que sería imperdonable [que se volviera a fugar], y por supuesto que no va a salir una vez más, ahora que se han tomado todas las medidas para evitarlo”, indicó.

Expuso que El Chapo Guzmán no regresará a la celda número 20 que anteriormente ocupó, pues aún se llevan a cabo pesquisas en la misma, toda vez que el túnel por el que escapó en julio pasado no ha sido clausurado y será un juez quien decida el momento.

Dijo que personalmente revisó que todo en el penal de El Altiplano funcione de manera correcta.

“Se han venido corrigiendo, se ha venido haciendo una inversión más importante, se están haciendo todavía adecuaciones, pero sí puedo decir (…) que tengan la seguridad que este criminal está bajo estrictas medidas de seguridad para evitar su salida.

“Pero eso sí, también que no se equivoquen: las medidas de seguridad serán estrictas para él y para todos los que están en ese penal”, aseveró el secretario de Gobernación.

Las faltas que se hayan cometido anteriormente, puntualizó, se subsanan, y no se caerá en el error de lastimar el debido proceso y dar pretexto a los defensores del narcotraficante para lograr una posible salida.

Osorio Chong señaló que el trato que recibe El Chapo en la cárcel es como el de cualquier interno, aunque se cuida todo lo que falló la vez pasada que logró darse a la fuga.

Al referirse a la acusación que hizo uno de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, acerca de la supuesta incomunicación del reo, Osorio Chong aseguró que sí ha tenido acceso a sus defensores, además de que se le proporcionan los alimentos y medicamentos correspondientes con vigilancia.

La extradición. Al referirse al tema de la eventual extradición del capo a Estados Unidos, Osorio Chong dijo que no existe ningún compromiso de entregarlo a las autoridades de ese país.

“No [existe compromiso], ninguno, eso no se logra como antes en esas entregas exprés por acuerdo, no; éste es un proceso legal, judicial, al que estamos sometidos y que lo vamos a hacer de la misma manera”, indicó.

Explicó que existe un proceso claro con el gobierno estadounidense: un juez pide a la autoridad mexicana que pueda lograrse la extradición. En México, agregó, el capo tiene derecho a la solicitud de amparos, y éste es un proceso que se va a seguir.

La detención. Uno de los factores que llevaron a la captura de El Chapo, expuso Osorio Chong, fue la comunicación que entabló con los actores Kate del Castillo y Sean Penn, pero no el único. Desde hacía seis meses, añadió, se llevó a cabo una investigación y una logística operativa para su detención.

Muestra de ello, dijo, es que ya se detuvo a quien construyó el túnel por el que escapó el año pasado, a quien pagó el predio y a los pilotos que lo trasladaron a Sinaloa.

Ahora, explicó, será la PGR la que haga la denuncia sobre la participación de los actores. “No estamos por personajes, estamos por la verdad”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses