politica@eluniversal.com.mx

El presidente estadounidense Barack Obama consideró ayer que el proceso de extradición en curso contra Joaquín El Chapo Guzmán “le resta poder” y al mismo tiempo tendrá un impacto en la capacidad del gobierno mexicano para combatir y acabar con “algunos de los terribles crímenes de estos narcotraficantes”.

En una entrevista emitida por la cadena NBC para evaluar el legado de su mandato, el mismo día en que dio su último informe sobre el Estado de la Unión, el mandatario felicitó al gobierno de México por la captura del líder del Cártel de Sinaloa e insistió que con el potencial proceso de extradición el capo queda desprovisto de su poder.

“Quiero felicitar al gobierno de México porque, al haber capturado [a El Chapo Guzmán], mientras avanza un proceso potencial de extradición, [al narcotraficante] se le resta poder”, aseguró al pronunciarse por primera vez sobre la recaptura del capo.

La valoración del presidente coincidió ayer con el pronunciamiento de dos de los más influyentes diarios en Estados Unidos: The New York Times y The Washington Post, que consideraron como “buenas noticias” la detención del criminal y urgieron a las autoridades estadounidenses y mexicanas a trabajar para conseguir su extradición y procesamiento ante tribunales de la Unión Americana.

“Las autoridades mexicanas deben actuar tan rápido como sea posible, teniendo en cuenta la sorprendente habilidad de Guzmán de corromper a las instituciones judiciales y de escaparse de espacios que se suponen eran los más seguras del país”, aseguró The New York Times en su editorial.

A su vez, The Washington Post celebró “la nueva determinación del gobierno de México para extraditar [al líder del Cártel de Sinaloa] a Estados Unidos”.

Mientras, con una cuenta regresiva que apunta hacia la extradición, diversos analistas apuntaron a las cortes de California, Nueva York y Chicago como las más viables para enjuiciar a Guzmán Loera.

“La corte de San Diego, en California, fue la primera en presentar un encausamiento. Más tarde vinieron Chicago y Nueva York. Pero me imagino que, lo que ocurrirá, es que reunirán a los diferentes fiscales para deliberar y decidir qué corte es la que tiene más posibilidades de ganar el caso”, aseguró la abogada penalista, Marissel Descalzo.

“Pero no cabe duda que la fiscal general, Loretta Lynch, será quien tendrá la última palabra a la hora de decidir el destino final de El Chapo Guzmán para ser enjuiciado”, añadió Marissel.

Actualmente, el líder del Cártel de Sinaloa enfrenta una batería de cargos en cortes federales de California, Texas, Nueva York, New Hampshire, Florida e Illinois.

Reunión. La titular de la Procuradoría General de la República (PGR), Arely Gómez González, viajó a Miami, Florida, para reunirse con representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acompañada del Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Jaime Chávez Alor, y del Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez.

El encuentro ocurre a cuatro días de que las autoridades mexicanas lograran la recaptura de El Chapo Guzmán, por lo que se dio inicio a los dos procedimientos de extradición que enfrenta el traficante mexicano para que comparezca ante cortes del oeste de Texas y del sur de California.

Cuestionados sobre los temas de conversación, funcionarios de la PGR se negaron a precisar si el tema de la extradición del capo fue parte de la agenda, pero reconocieron que se abordaron temas pendientes relacionados con el combate al crimen organizado transnacional, lucha que debe darse a ambos lados de la frontera.

Con información de Juan Omar Fierro

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses