politica@eluniversal.com.mx

La mayoría de los mexicanos —54%— se dice a favor de la extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos, de acuerdo con la encuesta nacional telefónica de EL UNIVERSAL realizada los días 11 y 12 de enero. El 37%, en cambio, se manifestó en contra.

El dato cobra mayor relevancia si se le contrasta con la misma pregunta que este periódico realizó hace casi dos años, en febrero de 2014, días después de que el capo fuera capturado por primera vez en este sexenio. En ese tiempo 46% respondió que sí a la extradición, contra 41% que dijo lo opuesto.

En esta ocasión se incrementó en ocho puntos porcentuales la proporción de personas que apoyan la extradición de Joaquín Guzmán Loera para que rinda cuentas ante la justicia estadounidense. Sin embargo, fue mayor el apartado de encuestados que no supo contestar a la respuesta: este mes 13% no supo contestar; en 2014 fue 9%.

Sobre la autoría de la detención del narcotraficante, la Secretaría de Marina aparece en ambas mediciones en primer lugar, mientras el Ejército aparece a un tercer sitio.

Los mexicanos consideran que la Marina, con 40%; el gobierno federal, 18%; el Ejército, 9%, y la Policía Federal, 5%, fueron los responsables de su captura. La proporción cambió respecto de la misma pregunta hecha en febrero de 2014. Aquella vez 33% respondió “Marina”; 12% dijo “gobierno federal”; 8% “Ejército” y 4% la “Policía Federal”.

Es decir, en este enero de 2016 es mayor la cantidad de personas que atribuye a la Armada de México y en general al gobierno federal la captura de Guzmán Loera.

Otro cambio importante en esta pregunta es que hace dos años 4% respondió que la agencia antidrogas estadounidense, DEA, era la responsable y 6% decía que la detención fue realizada por Estados Unidos; ahora ese porcentaje se redujo a 1% y menos de 1% respectivamente.

La cuarta parte, no obstante, aceptó desconocer quiénes habían sido los autores de la aprehensión del líder del Cártel de Sinaloa.

Sobre la identidad del detenido, casi la misma cantidad de entrevistados fue la que, por un lado, expresó que la persona capturada es el verdadero El Chapo Guzmán —41% considera que sí— contra 40% que descarta esa posibilidad. Adicionalmente, 77% cree que el capo volverá a fugarse, frente a 17% que considera lo contrario.

En días recientes se han dado a conocer los nexos que existían entre Kate del Castillo y Joaquín El Chapo Guzmán. En ese sentido, 58% considera que la actriz no debería ser sancionada, mientras que 29% opina que sí.

Sin embargo, 63% de los encuestados señala que debe aclarar esta relación, mientras que 32% no lo considera necesario.

A la pregunta de si cualquier ciudadano que mantenga un acercamiento con personas prófugas de la justicia deberían ser acreedores de una sanción, poco más de la mitad (52%) consideró que esas personas deberían recibir una sanción, mientras 44% respondió que no deberían ser merecedores de ninguna sanción. En este punto, 4% de los encuestados no emitió ninguna postura al respecto.

La encuesta fue levantada los pasados días 11 y 12 de enero de 2016 y es válida para los mexicanos con línea telefónica en su hogar.

La población de estudio se compone de personas mayores de 18 años en las 32 entidades, mientras que el tamaño de la muestra elegida fue de 800 ciudadanos (entrevistas efectivas), en encuesta telefónica.

El margen de error estadístico es de +/‐3.5%, además de que pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación anterior.

El nivel de confianza es de 95% y el método de muestreo es sistemático basado en el listado de los números telefónicos de los 32 entidades de la República Mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses