politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la nueva etapa de investigación por la desaparición de los 43 normalistas, con la operación de la Unidad Especializada para el caso Ayotzinapa, que comenzó a interrogar a militares del 27 Batallón de Infantería, como lo solicitó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La nueva unidad está a cargo de José Aarón Pérez Carro, bajo la supervisión directa del subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos Torres, y tuvo el aval del GIEI.

Durante una reunión privada entre padres de los estudiantes y el abogado Vidulfo Rosales, con autoridades federales encabezados por la procuradora, Arely Gómez, se aceptaron las 10 líneas de investigación que propuso el GIEI, por lo que ya no se centrarán en la posible incineración de los jóvenes en el basurero de Cocula.

La PGR señaló que Arely Gómez reiteró que la indagatoria del caso Iguala sigue abierta y se desarrolla con la ayuda técnica del GIEI, “refrendando el compromiso institucional de que los responsables de estos lamentables hechos sean consignados”.

La dependencia señaló que en la reunión hubo “grandes acuerdos”, como el establecimiento de reuniones de trabajo periódicas, exhaustividad en las nuevas líneas de investigación y en las acciones de búsqueda.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas dijo estar satisfecho por esta nueva etapa en la que se diversificaron las líneas de investigación, sin poner como punto principal la incineración en el basurero de Cocula. Con ello anunciaron que hoy retirarán el plantón que mantenían desde hace tres días en las inmediaciones de Los Pinos.

“Hay avances importantes, esta unidad especializada va a dirigir la investigación y los expertos van a trabajar muy de cerca sugiriendo, coadyuvando, apoyando con la unidad; lo que nos han informado es que los militares ya son entrevistados”.

Comentó que el equipo de investigación tiene el aval del grupo de expertos independientes y están satisfechos pero esperarán a los resultados.

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, manifestó su beneplácito al señalar que el hecho de que les dieron respuesta a su petición de conformar una nueva unidad de investigación, es satisfactorio: “Vemos cómo el gobierno ya tiene estructurado un plan de acción para la búsqueda; a partir de hoy ya se inicia el trabajo, pero hasta no ver resultados vamos a creer”.

Entre las propuestas del GIEI está realizar nuevos cateos y evaluar diversos lugares a donde podrían haber sido conducirdos. Otra se centra en el posible trasiego de estupefacientes en el quinto autobús, y la ampliación de las declaraciones de militares, pero éstas serán por medio de las autoridades correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses