El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pretende que las dependencias de gobierno no sobreclasifiquen información por seguridad nacional e impidan el derecho de acceso a datos, afirmó la comisionada presidenta, Ximena Puente.

La funcionaria agregó que con el fin de promover el principio de máxima publicidad, en todo momento, el Inai ha impulsado en la legislación definiciones y procedimientos necesarios para brindar tratamiento especializado a los casos vinculados con la seguridad nacional.

Al inaugurar el seminario internacional Acceso a la Información y Seguridad Nacional Experiencias Comparadas, Puente de la Mora afirmó que la transparencia y la seguridad nacional no representan conceptos opuestos, sino complementarios y sustanciales para el fortalecimiento de la democracia en el país.

“Bajo el nuevo marco normativo con el que contamos, transparencia y seguridad nacional cuentan con el potencial necesario para convertirse en el binomio positivo, que no solamente resulte en beneficio del acceso a la información, sino también de la necesaria rendición de cuentas que debe exigirse a todos los ámbitos del desempeño gubernamental”.

Puente rechazó que exista una tensión irreconciliable entre los dos conceptos, respecto del manejo de la información.

“Se debe avanzar en la definición del procedimiento relacionado con el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, que puede presentar el consejero jurídico de la Federación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó Ximena Puente.

El comisionado del Inai, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó que el seminario tiene como objetivo ponderar dos bienes jurídicos igual de importantes.

“Hay que dejar muy claro que en la vocación de un Estado democrático, la regla es la de apertura, ya que no puede haber acceso a la información sin seguridad nacional, y ésta sin aquel”, recalcó. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses