politica@eluniversal.com.mx

Por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El Juez Primero de Distrito en el estado de Sinaloa, con sede en Culiacán, encontró que son suficientes los elementos que aportó la Procuraduría General de la República (PGR) para sujetar a proceso a Coronel Aispuro y a Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, detenidos el pasado 28 de octubre por la Marina.

Édgar, hermano de la esposa del capo, Emma Coronel, enfrenta otro proceso por su probable responsabilidad en el delito de evasión de reo, pues de acuerdo con la investigación de la PGR, fue el encargado de la organización y supervisión de la construcción del túnel que conectaba a la celda del capo.

“El pasado 27 de octubre se ejerció acción penal sin detenido contra los imputados; el día 28 del mismo mes se cumplimentó la orden de aprehensión contra los inculpados”, informó la dependencia.

Luego de identificar a los servidores públicos que participaron —por acción u omisión— en la fuga de Guzmán Loera, entre ellos Celina Oseguera Parra, quien era la Coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, y el entonces director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, la PGR ubicó al círculo cercano de El Chapo conformado por familiares y amigos que lo ayudaron desde el exterior para concretar la fuga del 11 de julio pasado.

Su abogado, Óscar Manuel Gómez, es identificado como el principal operador y organizador de la fuga; Héctor Takashima fue el piloto que lo trasladó en una avioneta; y Lázaro Araujo fue el coordinador de la construcción del túnel.

Guzmán Loera contó con el apoyo de uno de sus amigos, quien estuvo preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, en la década de los 90; se trata de Germán Valdez, El Master, a quien se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio para iniciar con la construcción del túnel en las inmediaciones del penal de El Altiplano.

Calixto Estrada, ex dueño del predio por donde se inició la construcción del túnel, también es uno de los acusados, por simular con pleno conocimiento la venta del terreno.

El empresario poblano Manuel Rodolfo Trillo Hernández, a quien se le identifica como la persona que financió la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, también está preso; habría obtenido recursos de dicha organización para adquirir bienes muebles con identidades falsas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses