natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En México, 15 de cada 100 personas consideran que no se respetan en absoluto los derechos humanos en el país, de acuerdo con un estudio sobre el tema de una colección llamada Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, elaborada por la UNAM y dada a conocer ayer.

La encuesta fue levantada poco después de los hechos de Iguala y Cocula a mil 200 personas mayores de 15 años en sus domicilios, de las que 33.8% señala que la policía municipal es la que con mayor frecuencia viola los derechos humanos, le sigue el Ministerio Público con 26%. Las Fuerzas Armadas con 11.3%, las policías estatales con 10% y la federal con 8.7%.

Además, solamente cinco de cada 10 mexicanos se sienten protegidos contra los abusos de autoridad.

“El porcentaje de los que se sienten desprotegidos amerita un análisis cuidadoso, pero es indudable el hartazgo ante la inseguridad e impunidad, además de que seguramente el horror de los recientes sucesos de Iguala y Cocula han influido en que ese amplio segmento se considere en absoluto estado de indefensión”, indica el trabajo coordinado por Luis de la Barreda.

Seguridad. En el tema de seguridad pública, 52% de la población piensa que la inseguridad se da por falta de oportunidades de trabajo, 54.4% por la pobreza y 26.4% por la desigualdad social.

Los entrevistados consideraron que la pobreza, la delincuencia y el desempleo son los tres más graves problemas de México.

Se exploró el sentimiento de miedo que infunde en la población ser víctima de ciertos delitos. En la región centro se mencionó robo con violencia en la calle, en el transporte público y extorsiones de la delincuencia organizada.

En el Distrito Federal y el Estado de México aludieron al robo a transporte público, la agresión física y la sexual.

En la región norte, el secuestro, el robo con violencia en la calle y el enfrentamiento entre bandas delictivas. En la sur, el robo con violencia en la calle, el robo en transporte público y la agresión violenta por parte de la policía.

Para no ser víctima de un delito o situación violenta la gente no deja sola su casa (37.2%), no sale de noche (37.1%), no llega tarde a su hogar (36.5%) y tampoco deja que sus hijos menores de edad salgan solos (32.8%).

En términos de la sensación de seguridad, la población no manifiesta sentirse más segura que en el periodo de administración del presidente Felipe Calderón y no ven mejoría para los meses posteriores.

Corrupción. En México 92% de la población señala que hay corrupción, 70% se ha visto afectada durante el último año por un acto de corrupción y 52.6% asocia esa palabra con la función del gobierno y los malos políticos.

La percepción de 73.8% de los entrevistados es que hay más corrupción en el sector público y 10.1% en el privado. Además, 86.9% cree que la responsabilidad de acabar con la corrupción es del gobierno y sólo 46.5% ubica eso como responsabilidad de todos.

La colección Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales recoge las voces de la sociedad, a través de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas de la Universidad para obtener una visión integral de las transformaciones del país al inicio del siglo XXI.

Participaron 93 expertos y 65 asistentes de 23 institutos y centros de investigación de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses