Por los delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de dos sujetos, a quienes se les relaciona con la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano, registrada el 11 de julio pasado.

Se trata de Edgar Coronel Aispuro -cuñado de “El Chapo” Guzmán- y Héctor Ernesto Carrasco Ruiz.

El juez Primero de Distrito en el estado de Sinaloa, con sede en Culiacán, encontró los elementos suficientes aportados por la Procuraduría General de la República para vincularlos a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos Contra la Salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego.

"El pasado 27 de octubre, se les ejerció acción penal sin detenido contra los imputados, el día 28 del mismo mes se cumplimentó la orden de aprehensión contra los inculpados de mérito y por los delitos por los que fueron consignados", informó la PGR.

Luego de identificar a los servidores públicos que ayudaron a la fuga de Guzmán Loera, la PGR se enfocó en ubicar al círculo cercano del capo, lo cuales lo ayudaron desde el exterior para poder burlar la seguridad del penal federal, entre ellos están Oscar Manuel Gómez y Edgar Coronel Aispuro, abogado y cuñado del líder del Cártel de Sinaloa.

El abogado Óscar Manuel Gómez, es identificado como el principal operador y organizador de la fuga; Edgar Coronel; el piloto Héctor Takashima Valenzuela y su hermano; así como Lázaro Araujo (Padre) se les acusa por su probable responsabilidad del delito de evasión de reo; mientras que a Germán Valadez Estrada además de ese delito se le suma el de fraude procesal por el que también es acusado el señor Calixto Estrada, ex dueño del predio.

Guzmán Loera fue ayudado por uno de sus amigos quien estuvo preso en el Penal de Puente Grande Jalisco en la década de los noventa; se trata de Germán Valdez “El Master”, a quien se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio para iniciar con la construcción del túnel.

Otro de los involucrados es el empresario poblano, Manuel Rodolfo Trillo Hernández, a quien se le identifica como la persona que financió la fuga del líder del cártel de Sinaloa.

Asimismo, las investigaciones ministeriales vinculan al empresario como operador financiero del cártel de Sinaloa.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses