politica@eluniversal.com.mx

Entre los detenidos por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano, está un piloto que ayudó al líder del Cártel de Sinaloa, dio a conocer la procuradora General de la República, Arely Gómez González.

Al comparecer ante el pleno del Senado, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que la evasión de Guzmán Loera debilitó la confianza de la ciudadanía en las instituciones penitenciarias y de seguridad del país.

“A mí no se me escapó (Joaquín Guzmán), pero me toca hacer la investigación”, aclaró Arely Gómez luego que informó que se analizan los protocolos de actuación y llamadas telefónicas para dar con los que ayudaron a Guzmán Loera, quien ya es buscado a nivel internacional.

Durante cuatro horas que compareció, la encargada de procuración de justicia defendió las acciones de la dependencia que encabeza y enfatizó que siempre están apegadas a derecho y con respeto a los derechos humanos; en ese sentido dijo que para hacerle frente al crimen organizado se privilegia la inteligencia y los nuevos elementos técnicos y científicos para fortalecer la credibilidad y la confianza de los mexicanos en la procuración de justicia.

La funcionaria explicó que se han obtenido órdenes de aprehensión contra 23 ex servidores públicos por favorecer de alguna manera en la evasión de Joaquín Guzmán; además de tener a 10 civiles bajo arraigo por haber colaborado con el líder del Cártel de Sinaloa. “Los que lo ayudaron a fugarse no escaparán de la justicia”, enfatizó.

“Estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron. Será interesante que ustedes lo conozcan. Es algo verdaderamente asombroso”, indicó.

Agregó que se rastrean llamadas de teléfonos públicos que “nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona y esperamos pronto poder saber su ubicación.

“Lo que ha logrado la PGR es tener 24 personas consignadas, porque tenemos 23, pero uno de ellos no es servidor público, y aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona”, acotó.

Tenemos 23 órdenes de aprehensión libradas; tenemos 20 cumplidas; bueno, 23 ya están consignadas. Tenemos 33 sujetos detenidos, 10 personas arraigadas”, dijo la procuradora.

Gómez reiteró que en la fuga de El Chapo, ocurrida el 11 de julio pasado, se trabaja para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades; en ese sentido dejó claro que los que lo ayudaron “no escaparán de la justicia”.

Al comparecer con motivo del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la PGR aseguró que su compromiso desde el primer día que asumió su cargo es entregarle a los ciudadanos una procuraduría transformada, con unidades especializadas en las que se privilegien nuevos elementos técnicos y científicos.

Al hacer uso de la palabra, el senador por el PAN Javier Lozano aseveró que no basta con la verdad oficial, pues la PGR debe actuar para recuperar la credibilidad y la confianza pérdidas.

En tanto, la perredista Angélica de la Peña señaló que la segunda fuga de El Chapo desató una crisis estructural del sistema penitenciario del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses