politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) es el puente institucional para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda realizar preguntas a elementos del Ejército sobre el caso Iguala.

Al presentar los avances sobre los hechos ocurridos entre los días 26 y 27 de septiembre del año pasado, la titular de la PGR, Arely Gómez, estableció que si el grupo de peritos independientes quiere entrevistar a los militares del 27 Batallón de Infantería, debe ser por medio del Ministerio Público.

“Estoy en la mejor disposición. El entrevistarse con el Batallón es un tema que se ha pedido a otra área de gobierno, pero estoy en la mejor disposición y creo que el Secretario de la Defensa también, a que a través del ministerio público puedan hacer sus preguntas y puedan ser respondidas”, puntualizó la procuradora.

Al comparecer ante el Senado, la titular de la PGR dio a conocer que a la averiguación previa se incluyeron las declaraciones de otros ocho militares, así como la ampliación de los que ya habían declarado.

“Hemos recabado varias declaraciones de ocho nuevas personas que no habían declarado y que son del 27 Batallón, y que en ese momento estaban en activo”, explicó.

Durante su presentación, Gómez también dio a conocer que de septiembre de 2014 a julio del año en curso se aseguraron más de 3 mil 742 millones de dosis de droga y se detuvieron a 18 mil 647 personas relacionadas con el narcotráfico.

Resaltó la destrucción de 36 mil 934 plantíos de mariguana y 141 mil 405 de amapola, así como la consignación de 189 personas por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses