En septiembre de este año, la Gendarmería Nacional reportó la mejor percepción de desempeño en la prevención y combate a la delincuencia respecto a otras autoridades policiacas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que 62.8 % de la población de 18 años o más percibió el desempeño de la Gendarmería Nacional como “muy o algo efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.

Le siguió la Policía Federal con 55.2 por %; mientras que para las policías Estatal y Preventiva Municipal fueron de 39 % y 32.9 %, respectivamente, según la encuesta trimestral aplicada a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.

Por otra parte, expuso que en septiembre de este año se encontró que 68 % de la población de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, lo que no representa cambios significativos respecto a septiembre de 2014, cuando esta percepción fue de 67 %.

Respecto a la expectativa social sobre la seguridad pública (percepción), indicó que en septiembre pasado, 20.9 % de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 12.9 % que mejorará.

En lo que se refiere a la atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento), apuntó que en septiembre de 2015, la población objeto de estudio manifestó, que en los últimos tres meses, ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (73.2 %), robos o asaltos (66.6 %) y vandalismo (57.6 %).

En septiembre pasado, 65.8 % de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio dijo que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”.

Mientras que 58.5 % comentó que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 50.2 % cambió rutinas en cuanto a “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 30.4 % cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

Subrayó que en el tercer trimestre del año, los cambios de rutinas en cuanto a “llevar cosas de valor”, “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”, “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores” y “visitar parientes o amigos” no presentaron cambios estadísticamente significativos, en comparación con septiembre de 2014.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses