politica@eluniversal.com.mx

Morelia.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que la extradición de La Barbie y El Coss sea un lavado de culpas para reivindicar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Por el contrario, el funcionario comentó que en esta administración se han realizado 49 extradiciones de delincuentes a Estados Unidos.

Al asistir a la toma de protesta del gobernador Silvano Aureoles en Michoacán, Osorio Chong aclaró que este procedimiento ahora se hace con apego a la ley y con base en los lineamientos bilaterales acordados entre México y EU, lo que antes no se hacía.

Anunció que de acuerdo con las solicitudes hechas por ese país, habrá más extradiciones si así fuera requerido, pero todo bajo el marco jurídico de ambas naciones.

El Coss se declara inocente. El capo mexicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, ex líder del Cártel del Golfo, se declaró inocente en una corte federal de Brownsville, Texas, de los múltiples cargos que le imputa la justicia de Estados Unidos.

Costilla Sánchez compareció ante el juez federal Ronald G. Morgan para ser instruido de cargos, un día después de su extradición desde México entre un grupo de 13 reos.

En la audiencia, Costilla Sánchez renunció con la ayuda de un traductor a que se le leyera la acusación. Asesorado por su abogado, Edmund K. Cyganiewicz, pidió que se le declare inocente. El juez le negó el derecho de libertad bajo fianza y dispuso que permanezca detenido bajo custodia hasta que se fije una nueva fecha de audiencia para determinar su situación.

En tanto, luego de su extradición, la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Georgia busca decomisarle a La Barbie toda la fortuna que amasó producto de transportar y distribuir cocaína en EU.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a la acusación 1:09-cr-00551-WSD-JFK, que se mantenía como clasificada. En ésta se detalla que Valdez y otros seis narcotraficantes conspiraron deliberadamente para delinquir desde 2004.

La Barbie comparte cargos con Carlos Montemayor, El Licenciado;  Rubén Hernández, Secre; Juan Montemayor; Roberto López, Shrek, y Jesús Ramos, El C-1. En la acusación no se revela el monto total de droga que pudieron haber contrabandeado, pero especifica que empezaron con al menos cinco kilogramos.

Google News

Noticias según tus intereses