politica@eluniversal.com.mx

San Salvador Atenco, Méx.— El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, ofreció una misa en la parroquia de San Cristóbal Nexquipáyac, en la que exigió al gobierno federal la aparición con vida de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Comentó que en el caso Iguala se ha conjugado la corrupción política con la violencia de la delincuencia, “que existe dentro de la mentalidad con la que se está organizando nuestra forma de gobernanza y la que hay en los cárteles con sus estrategias criminales para sus negocios; estos dos tipos de violencia que se organizan formalmente en un sólo grupo del crimen organizado está en Ayotzinapa”.

El jerarca señaló: “Los gobiernos no son nuestros dueños, nosotros los delegamos para que administren los bienes de la nación, no para que se adueñen de ellos y nos manejen como si fueran los patrones y nos traten como los están tratando aquí y como lo han hecho con nuestros hermanos estudiantes de Ayotzinapa, que lo único que han buscado siempre es tener mejores condiciones para su escuela normal, condiciones que el gobierno tiene obligación de dar”.

Durante su homilía también abordó el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Consideró que su realización afectará el entorno ecológico de la región nororiente del Valle de México.

“Me venían platicando en el camino todo el impacto ambiental que va a tener la construcción de este nuevo aeropuerto, que no sólo va a afectar esta zona, va a fechar al Distrito Federal con todo lo que significa el manejo del agua que se tiene que respetar. El Papa acaba de hablar de esto muy fuerte y precisamente crítica grandemente los dos paradigmas con los que se están justificando los mega proyectos”, apuntó.

A la misa dominical acudieron miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y ejidatarios de la comunidad de Nexquipáyac, quienes se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto.

Ante los feligreses el obispo señaló: “Nosotros estamos en el mundo para servir a todos. Un servicio de la justicia y el amor lo están dando ustedes los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, un servicio de amor y justicia a la nación lo están ofreciendo los del FPDT”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses