El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero que se le imputan, al comparecer en una Corte Federal en Atlanta, Georgia, 10 días después de haber sido extraditado desde México.

Valdez Villarreal compareció ante el juez federal William S. Duffey Jr., junto con Carlos Montemayor González, uno de sus presuntos cómplices, para ser notificados de los cargos que forman parte de la acusación presentada en junio de 2010 en la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia.

La Barbie es acusado de dos cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero; Montemayor González de cinco cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero. Ambos se declararon inocentes de todas las imputaciones.

En la breve audiencia que se realizó ayer, el juez ordenó que tanto Valdez Villarreal como Montemayor González permanezcan detenidos sin derecho a fianza en tanto se efectúa su juicio.

En la comparecencia, La Barbie fue representado por abogados del despacho jurídico Maloy Jenkins and Parker, de Atlanta, y por la abogada Adriana Arce Flores, de Laredo, Texas.

Ambos ex integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva fueron extraditados desde México el pasado 30 de septiembre, junto con otros 11 reos que tienen cargos pendientes en Estados Unidos.

Valdez Villarreal, de 42 años, enfrenta en Georgia las acusaciones más fuertes, de al menos tres imputaciones que tiene en ese país.

El 11 de junio de 2010, el procurador Federal del Distrito Norte de Georgia acusó a La Barbie y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

La acusación formulada en Atlanta se suma a otros cargos presentados en su contra en 1998 en el Distrito sureste de Texas, y en 2002 en el Distrito este de Louisiana.

Valdez Villarreal fue detenido en México el 30 de agosto de 2010, y permaneció en una cárcel federal de este país hasta su extradición el pasado 30 de septiembre.

La Barbie nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973. Ese hecho lo convirtió en el único ciudadano estadounidense que fue colocado en la lista de narcotraficantes de cárteles mexicanos, por los que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa.

Édgar Valdez Villarreal es el único ciudadano estadounidense, conocido por la DEA, que logró escalar a una segunda posición de mando en una organización mexicana del narcotráfico. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses