politica@eluniversal.com.mx

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del presunto operador del grupo criminal Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias El Gil o Vaquero, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los principales implicados en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La resolución fue dictada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, quien encontró suficientes elementos para iniciar el juicio penal contra López Astudillo por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de acopio y tráfico de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, previsto en el artículo 2, fracción primera, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

De acuerdo con la imputación de la PGR, en caso de ser encontrado responsable, El Gil sería castigado con penas que van de 20 a 40 años de cárcel, ya que tenía funciones de mando, administración, dirección y supervisión al interior del grupo Guerreros Unidos.

El juzgador federal aclaró que la formal prisión se dictó en apoyo al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Matamoros, que lleva la causa penal en contra de todos los involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, ocurrida el 26 de septiembre del 2014. En esos mismos hechos, seis personas fueron asesinadas, incluyendo otros tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que se localiza en Ayotzinapa, Guerrero.

Tras la declaración preparatoria del inculpado y evaluar las pruebas presentadas en el expediente, el juzgador federal determinó dictar la prisión correspondiente, luego de que la PGR y la Policía Federal dieran cumplimiento a la orden de aprehensión que existíadesde el 24 de diciembre de 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses